boxeo juegos tokio 2020
La AIBA celebró este mes de noviembre los Campeonatos del Mundo de boxeo femenino en Nueva Delhi. Foto AIBA

¿Corre peligro el boxeo de no estar en los Juegos de Tokio 2020?

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha decidido no fijar los criterios de clasificación del boxeo para los Juegos de Tokio 2020, así como no vender entradas para este deporte en la competición olímpica, entre otras medidas, hasta que acabe la investigación abierta a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

El COI abre esta investigación ante la “preocupación” por la situación financiera y ética de la AIBA, motivo por el que ha congelado los pagos a este organismo, además de bloquear su planificación para los Juegos de Tokio. Se trata de una medidas, argumenta el Comité Olímpico, para “proteger a los deportistas y garantizar que habrá un torneo olímpico” en la capital japonesa.

Símbolos olímpicos

Junto a las medidas antes mencionadas, se prohíbe a la Asociación Internacional de Boxeo emplear los símbolos olímpicos en sus comunicaciones mientras dure la investigación, que espera tenga una decisión definitiva en junio de 2019, durante la asamblea que el COI mantendrá en Lausana (Suiza).

Entre las motivación de la Ejecutiva del COI para iniciar este comité de investigación, que estará presidido por el serbio Nenad Lalovic, se encuentra la ausencia de auditorías públicas de las cuentas de la AIBA, su imposibilidad por disponer de cuenta bancaria en Suiza, lugar en el que se ubica su sede, o que su presidente, Gafur Rakhimov, esté considerado por el Departamento del Tesoro estadounidense como un miembro del crimen organizado internacional.

Rakhimov fue ratificado en el cargo hace dos semanas, a pesar de estar ya cuestionado por el COI, tras estar como presidente interino de la AIBA desde el pasado año.

Protección de los boxeadores

Kit McConnell, director de Deportes del COI, explicó que no se decidirán los criterios de clasificación para Tokio 2020 hasta que no se resuelvan las citadas irregularidades, al igual que tampoco habrá planificación sobre horarios ni test previos, todo ello con el objetivo de “tener en 2020, una competición de boxeo con los atletas debidamente protegidos”.

Donde sí que se ha progresado, destaca el COI es en cuanto al arbitraje y la normativa antidopaje, que ahora cumple plenamente con las disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Entre las medidas tomadas por el organismo internacional, también está que las becas del programa Solidaridad Olímpica destinadas a los boxeadores podrán hacerse efectivas, pero sin pasar en ningún caso por sus federaciones nacionales.

La Ejecutiva trató además el caso de la Halterofilia, deporte también bajo vigilancia debido a la gran cantidad de casos de dopaje, y cuya presencia en los Juegos de París 2024 está condicionada a nuevas mejoras en materia antidopaje.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vilda lista Mundial Ilusión

Vilda ya tiene la lista para el Mundial: “A ilusión no nos gana nadie”

El seleccionador español Jorge Vilda ha dado a conocer este lunes la lista de las 23 jugadoras que representarán a España en la gran cita de la temporada, el Mundial de fútbol femenino que se disputará en Francia del 7 de junio al 7 de julio.