Bronces Europeos ciclismo
Fernando Barceló (c.), brillante bronce Sub-23. Foto: RFEC

Rodríguez y Barceló, bronces en los Europeos de ciclismo

Carlos Rodríguez y Fernando Barceló han subido al podio al ciclismo español con sendos bronces en los Campeonatos de Europa Júnior y Sub-23 que han concluido hoy en la República Checa.

El ciclista júnior Almuñecar, séptimo en la prueba contra el crono, ha puesto un broche magnífico a su actuación con la medalla de bronce conseguida en la prueba en línea. Por su parte, Barceló ha sido capaz de culminar una gran actuación grupal del combinado Sub-23, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Con Remco Evenepoel como gran favorito se dio inicio a una cita júnior que se preveía muy exigente y en la que iban a brillar los mejores escaladores. Evenepoel, campeón en la prueba contrarreloj, saltó dispuesto a marcar diferencias desde el inicio, sin dar opciones al resto de competidores. Carlos Rodríguez fue entonces el único ciclista con la valentía suficiente para tratar de seguir a la gran joya belga.

El granadino fue capaz de aguantar el ritmo de Evenepoel hasta la tercera vuelta, en la que decidió dejarse caer de nuevo al grupo, marchando el belga en solitario ya hasta la meta.

Una medalla de bronce que supone un éxito rotundo para un ciclista que, recordemos, es júnior de primer año. “Ha sido la carrera más dura que he hecho jamás, pero el tercer puesto ha hecho que el sufrimiento valiese la pena”, ha declarado el del Polartec-Kometa al finalizar la prueba.

El cántabro Iván Cobo completó también una magnífica carrera, marchando durante buena parte de la misma en el grupo de los favoritos, acabando finalmente en el puesto número 18. Josu Echeverría terminó en 29º; Jon Barrenetxea entró en meta el 43º.

Barceló, bronce Sub-23

Acto seguido fueron los Sub-23 los que pisaron el asfalto para afrontar 13 vueltas al circuito hasta recorrer 140 kilómetros. La carrera Sub-23 ha evolucionado con menos sobresaltos que la junior, manteniéndose el pelotón más compacto, con un gran trabajo de todo el equipo nacional, y con menos diferencia respecto a la cabeza de carrera.

Carlos Rodríguez, bronce júnior. Foto RFEC

La Selección Española se ha mostrado sólida durante toda la prueba, rodando en las posiciones delanteras del pelotón hasta que, ya en la vuelta número 10, Fernando Barceló ha saltado del mismo en busca de la cabeza.

El agresivo arreón de Barceló le sirvió para conectar en cabeza con el grupo de favoritos, entre los que se encontraba Marc Hirschi, que más tarde se destacaría tras realizar un nuevo ataque al que respondió más tarde Fernando, dándole caza. Hirschi, que completó una enorme actuación, tuvo además que sobreponerse a una avería mecánica en la cadena, que le obligó a cambiar de bici.

El ciclista oscense aprovechó al final de la prueba para reconocer la gran labor de sus compañeros: “Estoy muy contento con el tercer puesto, pero lo principal es dar las gracias a mis compañeros, que han confiado en mí y han hecho todo cuanto han podido por mí. Estoy muy agradecido con ellos”.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler, ha destacado “el gran trabajo de todo el equipo”. “Ha sido una prueba durísima; hemos preferido guardarnos al principio y no entrar en los cortes y al final atacar cuando Fernando se encontrase bien. Nos vamos muy contentos”, ha manifestado.

Gotzon Martín, ha completado también una gran carrera, finalizando en el puesto número 15, a 2’13”. Íñigo Elosegui ha sido 32º, y Biel Pons, 53º.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España Europeo ciclismo pista

España ya tiene convocatoria oficial para el Europeo de ciclismo en pista

Glasgow (Escocia) ya está preparada para la increíble fiesta deportiva que vivirá este verano con varios campeonatos de Europa disputándose de forma paralela en su ciudad. Uno de ellos será el de ciclismo en pista y para este España ya conoce la configuración de su equipo.