Bruno Hortelano records
Bruno Hortelano celebra su victoria y nuevo récord de España en la prueba de 400m, durante el mitin Madrid 2018 que se celebran en el Centro Deportivo de Moratalaz. Foto: EFE

Bruno Hortelano, el gran coleccionista de records

Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100 y 200 metros, agregó este viernes en la reunión de atletismo en Madrid un nuevo récord nacional a su colección, el de 400, al pulverizar con un tiempo de 44.69 la marca que Cayetano Cornet obtuvo hace 29 años en Barcelona (44.96).

La victoria en la carrera del mitin en el Centro Deportivo de Moratalaz fue, sin embargo, para el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012, que terminó con un registro de 44.66 y con su pujanza contribuyó en forma decisiva al derrumbe del récord español.

El palentino Óscar Husillos, plusmarquista español en pista cubierta, se clasificó tercero con un crono de 44.73, también por debajo del récord nacional anterior. Los dos españoles se sitúan ahora primero y tercero en el ránking europeo del año.

Fue el momento cumbre de la reunión madrileña, en la que cayó también otro récord añejo: el italiano de 100 metros (10.01), en poder, desde hace 39 años, del legendario Pietro Mennea, ya fallecido, que fuera plusmarquista mundial de 200. Filippo Tortu, que acaba de cumplir 20 años, se lo ha quitado con 9.99.

Increíble regreso

Apenas 21 meses después del accidente de tráfico que le destrozó la mano derecha, Bruno Hortelano, actual campeón de Europa de 200 metros, completó su increíble regreso con una marca hasta hoy impensable para un cuatrocentista español.

La plusmarca nacional de Cornet llevaba 29 años inaccesible, y en una sola carrera dos atletas, Hortelano y Husillos, la han destrozado. El gran duelo entre las dos haches del atletismo español no defraudó, aunque Luguelín Santos se inmiscuyera en la disputa con su victoria.

Hortelano ha sufrido muchas lesiones, y sobre todo el grave accidente de coche, pero nunca perdió el optimismo. “Lo que más me ha ayudado siempre ha sido rodearme de gente muy positiva”, asegura.

El salmantino Álvaro de Arriba les pasó por encima a sus rivales en la recta final de la carrera de 800, para ganar con 1:45.50, seguido de Daniel Andújar (1:46.33). Saúl Ordóñez, medallista de bronce europeo en sala, llegó cuarto con 1:46.71.

La barcelonesa Esther Guerrero vio en el último instante cómo se le escapaba la victoria en 800. La alemana Christina Hering, viniendo de atrás en la recta, se impuso, con 2:01.72, por seis centésimas a la española, que había hecho casi todo el gasto. Solange Pereira, cuarta, hizo marca personal con 2:03.07.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

husillos hortelano 400 madrid

Husillos y Hortelano, gran duelo del 400 nacional será en Madrid

Ya está confirmado, el esperado duelo entre Bruno Hortelano y Óscar Husillos en una carrera de 400 metros tendrá lugar el próximo viernes 24 en el Meeting de Madrid, en una prueba en la que también estarán Lucas Búa y Samuel García.