btt monegros maraton orbea
Los Monegros volverán a disfrutar con la fiesta de las BTT, en el Maratón Orbea. Foto organización

La fiesta del BTT llega a los Monegros con el Maratón Orbea

Un año más vuelve el Maratón Orbea Monegros, que cumple su edición décimo octava, y de nuevo lo hace con el cartel de completo, es decir, 8.000 participantes estarán en la salida este sábado, en el recinto ferial de Sariñena (Huesca).

Tan solo en dos horas se agotaron las plazas para la prueba monegrina, que dispondrá de dos distancias, siempre no competitivas, como son el Maratón y el Medio Maratón. La prueba larga tendrá un recorrido de 117,6 kilómetros en el que los participantes deberán superar un desnivel acumulado positivo de 1.149 metros con un altura máxima de 556 metros.

Un Medio de 81 km

En cuanto al Medio Maratón, con 81 km de distancia, los participantes se enfrentarán a un  desnivel acumulado positivo de 815 metros y una altura máxima de 597. La primera prueba en tomar la salida será el Maratón, a las 12.00 horas, y el Medio Maratón lo hará a las 13.30.

El director de la prueba, Juan Carlos Nájera, destacó en la presentación de la prueba, que objetivamente es “la número uno”, no sólo de Europa sino también a nivel mundial. En su opinión, no hay ninguna prueba de bicicleta de montaña maratón que reúna 8.000 participantes en un solo día.

“En Europa, no hay. En Latinoamérica la mayor se celebra en Argentina con 5.000 corredores y en Estados Unidos la más grande son 2.000 y así por los diferentes continentes”, apuntó.

Además de corredores nacionales, entre los que destaca la presencia del piloto de MotoGP Aleix Espargaró, habrá de otros países que suman alrededor del 5% del total y que proceden de Francia, Portugal y también de lugares más lejanos como Nueva Zelanda o México.

La prueba tiene un presupuesto de 500.000 euros y se espera que se den cita durante la jornada del próximo sábado más de 16.000 personas entre corredores y acompañantes.

Espíritu de aventura

Hay que recordar que la Orbea Monegros no dispone de clasificaciones, al carecer de carácter competitivo, ni premios por categorías. Con ello, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo.

No obstante, se mantienen los tiempos y el ‘chip’ para que cada participante pueda evaluar el tiempo invertido en su desafío personal.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rítmica española Minsk

La rítmica española, sexta y séptima por aparatos en Minsk

El conjunto español de gimnasia rítmica terminó este domingo en la sexta plaza de la final tres pelotas y dos cuerdas y séptima en la de cinco aros, dentro de la ronda definitiva por aparatos de la Copa del Mundo que se ha celebrado en Minsk.