karate español
El equipo masculino de katas ganó una de las cinco medallas de oro en el torneo de Toledo. Foto RFEK.

Buenas sensaciones del karate español antes del Mundial

La selección española de karate ha mostrado un gran nivel a poco más de un mes del Mundial de Linz (Austria) tras dominar con claridad el Campeonato Senior de la Unión de Federaciones del Mediterráneo, celebrado en Toledo, donde el combinado nacional ganó un total de 14 medallas (5 oros, 5 platas y 4 de bronce) y se situó el primero de los 12 países participantes.

La selección continuará ahora con su preparación para la cita mundialista, y sus dos próximas citas serán en Hamburgo (Alemania), donde los días 24 y 25 de octubre se celebrará uno de los Open del Circuito Mundial (Premier League), y Braga (Portugal), sede los días 8 y 9 de octubre de la I Copa Iberoamericana de Karate.

Un total de cinco oros

Los oros han llegado de la mano de Sandra Sánchez (que se impuso en la final a su compañera de Margarita Morata) y José Manuel Carbonell, en la modalidad de kata individual; Cristina Vizcaíno, en kumite (-68kg); el equipo femenino de kumite (con Laura Palacio, Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer y Rocío Sánchez); y el equipo masculino de katas, compuesto por Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell, informa la federación Española.

fem kumite
El kumite femenino, campeón en Toledo

Los actuales campeones del mundo en katas por equipos han reivindicado su poderío, con una contundente victoria por 5-0 frente al combinado italiano, tras una perfecta ejecución del kata Anan y su correspondiente bunkai.

Las medallas de plata han sido para Margarita Morata, en kata individual, Cristina Ferrer (kumite, -55kg), Nadia Gómez(kumite, -50kg), Ángel Medina (kumite, -60kg) y el equipo femenino de katas, vigente campeón de Europa, compuesto por Margarita Morata, Paula Rodríguez y Gema Morales. Nadia Gómez y Ángel Medina debutaban por primera vez en una convocatoria de la Selección Absoluta.

Y los bronces han sido para los también debutantes Raúl Cuerva (kumite, -67kg) e Inmaculada Lopera (kumite, -68kg), Aroa Rubio (kumite, -61kg), y el equipo masculino de kumite (con Jagoba Vizuete, Aarón Hernández, Carlos Jimena, Rodrigo Ibáñez, Raúl Cuerva y Pablo Arenas).

Damián Quintero fuera de las medallas individuales

No ha subido al podio en esta ocasión el deportista más laureado de la selección, Damián Quintero, tras una “sorpresiva decisión arbitral” que apeó de la lucha por las medallas al actual número 1 del ranking mundial y vigente campeón de Europa. Tampoco ha podido ser para Matías Gómez (-60kg), actual campeón de Europa, y Rocío Sánchez (-50kg), quienes, en las últimas citas deportivas, también habían conseguido subir a los primeros puestos, como en el caso del Campeonato del Mundo Universitario, en el que ambos se proclamaron campeones.

Este Campeonato es el primero de carácter internacional que se celebra tras la aprobación el pasado 3 de agosto de este deporte como disciplina olímpica para los Juegos de Tokio 2020, y así lo destacó el presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós, durante la ceremonia de inauguración.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

selección española kárate

El Sénior del Mediterráneo, prueba para la selección de kárate antes del Mundial

El fin de semana del 10 y el 11 de septiembre se celebrará en Toledo el Campeonato Senior de la Unión de Federaciones del Mediterráneo, el primer test de la Selección Española de kárate antes del Campeonato del Mundo que tendrá lugar a finales de octubre en la ciudad austríaca de Linz.