cabello rio janeiro mundial
A sus 24 años, el ciclista de La Rambla (Córdoba) afronta su quinto Mundial. Foto: Archivo EFE

Cabello, con el reto de “recuperar” el cetro mundial en Río de Janeiro

El ciclista Alfonso Cabello, plusmarquista mundial del kilómetro contrarreloj en la categoría MC5 de discapacitados, afronta el Mundial de ciclismo adaptado, que se disputará en Río de Janeiro, con el reto de recuperar un título que conquistó ya en 2014 y 2016.

Tras su ausencia por lesión el pasado año en Los Ángeles (Estados Unidos), el cordobés declaró a Efe que “ya es una ilusión” volver a estar con la el equipo nacional, al margen de sus “ganas de superación” cuando piensa en ganar otra medalla, el 22 marzo en la prueba en la que ostenta el récord mundial.

Carrera muy precoz

A sus 24 años, el ciclista de La Rambla (Córdoba) afronta su quinto Mundial. Debutó en 2011, cuando aún era menor de edad, y logró un cuarto puesto en Montichiari (Italia), mientras que al año siguiente se colgó el bronce con 18 años en Los Ángeles.

Posteriormente, ganó dos oros, en Aguascalientes (México) en 2014, donde batió la plusmarca mundial paralímpica con 1:01.683 que aún perdura, y en Apeldoorn (Holanda) en 2016.

“Cuando no vas, no se puede defender el título”, afirmó el ciclista.

El año pasado, cuando no estaba prevista la disputa de un Mundial como año posolímpico, vio cómo en mitad de una lesión se convocó con menos de tres meses de antelación el de Los Ángeles, por lo que tuvo que renunciar y no pudo aspirar a revalidar su corona.

“Este año sí estaré y todo será distinto”, subrayó Cabello, que hace dos semanas logró su séptimo título de campeón de España en Galapagar (Madrid), donde afirmó que salió “más concentrado y motivado que nunca”.

Competirá con una lesión

Alfonso Cabello comentó sobre su momento de forma que “el estado físico o el rendimiento con una lesión de por medio lo complica todo”, al recordar que competirá en Brasil con una dolencia en la cadera por la que pasará por el quirófano tras el Mundial.

“Llevo entrenando con dolor desde octubre y adaptándolo a lo necesario. Desde que decidí no operarme hace seis meses, estoy así, y entonces ya tenía un pico de buen estado de forma para afrontar el Campeonato de España profesional”, indicó.

Por último, añadió que “la clave es el día a día y no pensar más allá”, ya que le va “bien” a pesar de la lesión que aún arrastra, aunque “gracias a los fisioterapeutas de la Federación todo va bien”.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

espana mundial ciclismo adaptado

Ten y Santas, principales bazas para el Mundial de Ciclismo Adaptado

Ricardo Ten y Eduardo Santas lideran la lista facilitada por el seleccionador nacional Félix García Casas, que representarán a España en los Mundiales de Ciclismo Adaptado en Pista