Ruth Beitia
José María Odriozola en su visita a la Agencia EFE.

Cacho y Beitia, mejores atletas españoles para Odriozola

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, señala a Fermín Cacho y a Ruth Beitia, ambos campeones olímpicos, como los mejores atletas españoles de la historia.

En una entrevista con Efe, al hablar de los mejores momentos de su largo mandato (27 años), Odriozola pormenorizó: “Para mí el atletismo de verdad son los campeonatos, no los mítines. Mi primer éxtasis fue con Fermín Cacho en Barcelona’92“.

Odriozola también destaca a Martín Fiz, Abel Antón, Yago Lamela y Marta Domínguez

“El segundo momento fue con Martín Fiz llegando campeón del mundo en el maratón de Gotemburgo 1995. Me dio la enhorabuena Primo Nebiolo (presidente de la IAAF), con el que tenía entonces unas relaciones tirantes. Después, otros momentos espectaculares fueron el Mundial de Sevilla’99 y todavía más el de Maebashi (en sala) cuando Yago Lamela sostuvo aquél pulso con Iván Pedroso. Cuando Yago saltó 8,56 me dijo Nebiolo: Pedroso está cagado en este momento, aunque el cubano era un competidor impresionante y le superó en el siguiente salto”.

Odriozola disfrutó mucho también en los Mundiales de Atenas’97 cuando Abel Antón y Martín Fiz hicieron doblete en el maratón, y en 2002, con los Europeos en pista cubierta de Viena y después los de verano en Múnich, donde el equipo español “se salió (15 medallas)”.

Su admirada Marta Domínguez

“Y después, lo de mi admirada, a pesar de todo, Marta Domínguez, cuando fue campeona del mundo en Berlín, que para mí fue un momento especial. Y por último, los Juegos de Río, con la medalla de oro de Ruth Beitia, que para mí es la mejor atleta española de la historia, siempre en la elite desde júnior, con su carácter, su simpatía, su amabilidad con las rivales””, afirmó.

Los dos mejores de la historia, apunta sin dudarlo, son Fermín y Ruth, “aunque no son comparables“, advirtió, “con trayectorias muy diferentes. Fermín compitió en los 90 con una elite mundial como no ha vuelto a haber: Aouita, Morceli, El Guerruj… Y con todos se partió la cara, y a veces les ganó o llegó echándoles el aliento en el cogote. Era un hombre de campeonatos y perduró durante diez años en una prueba emblemática y difícil, con unos rivales muy fuertes”.

Ruth Beitia es “irrepetible”

“Ruth empezó en 1995 y todavía va a seguir en 2017. Eso tampoco tiene parangón en el atletismo mundial. Este año la han elegido mejor europea del año precisamente como premio a esa trayectoria y a un año increíble: subcampeona mundial bajo techo en Portland,. campeona de Europa y olímpica, siempre con un nivel impresionante dentro de lo que hoy se salta. Ruth es irrepetible“.

El presidente también tuvo diferencias con varios atletas. “Tuve enganchadas gordas con Reyes Estévez, Sandra Myers -sobre todo con su marido-, aunque años después hemos mantenido relaciones fluidas. También tuve polémica con David Canal. Me dolía porque era un atleta que podía haber batido el récord de España de 400 y no lo hizo por dejadez. Era un superdotado, con unas facultades impresionantes. Por eso llegué a decir que parecía un lanzador de martillo.  Pero también de mí de dijeron cosas gordas”, señaló.

Tesorero de la IAAF desde 2015

También ha pasado malos momentos por motivos económicos. “La primera vez, después de Barcelona’92 cuando Felipe González se dio cuenta de que en España se había gastado mucho tanto en la Expo de Sevilla como en los Juegos y en el mes de septiembre nos dejó con 200 millones de las antiguas pesetas menos, cuando ya habíamos gastado todo. Nos costó diez años enjugar ese déficit que nos encontramos de golpe. Y luego el annus horribilis del 2013. En 2008 teníamos el doble de presupuesto que en 2013″.

Tesorero de la IAAF desde septiembre del 2015, cuando examinó las cuentas no encontró “corruptelas, aunque sí derroches”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Cáncer de Mama

El deporte se une al Día Contra el Cáncer de Mama

Grandes deportistas como las campeonas olímpicas Ruth Betia y Carolina Marín, el tenista Rafa Nadal, el baloncestista Pau Gasol o el futbolista Diego Godín se han sumado al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama con mensajes solidarios para avanzar en la lucha ante esta enfermedad