Cacho maratón sevilla
Los atletas Ruth Beitia y Fermín Cacho tras su participación en la carrera popular GOfit de Vallerhermoso. Foto: EFE

Cacho prepara ya el Maratón de Sevilla

El campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Fermín Cacho, ha comenzado ya su entrenamiento para participar en el Zurich Maratón de Sevilla, que se disputa el próximo mes de febrero.

Un total 42.195 metros a los que se enfrentará el próximo 17 de febrero, en la ciudad andaluza, donde llegará acompañado de los campeones del mundo, Martín Fiz y Abel Antón.

A falta de poco más de tres meses para este maratón, Cacho inició ya su preparación de la mano de su entrenador Abel Antón, participando en la III Go Fit Vallehermoso, en la modalidad de cinco kilómetros, distancia que recorrió en 27 minutos.

“Carreras como esta de GO Fit me vienen bien por muchas cosas. Primero porque empiezas a coger la sensación de competir, porque vas más rápido, por la sensación de ir con la gente que te está animando. Me imagino que algo así va a suceder en Sevilla. Y sobre todo porque, quieras o no, me hace ilusión volver a correr”, afirmó Cacho.

Un maratón para disfrutar

A pesar de llevar varios años inactivo, el exatleta soriano aseguró que se encuentra ”cada día más mentalizado” y que ”no va a ser un maratón para hacer marca, sino para disfrutar, aunque siempre tienes un objetivo, que en mi caso será el de bajar de cuatro horas y en todo caso terminarlo”.

Un reto especial, que coincide con el vigésimo aniversario de la victoria de Antón en el Mundial de Sevilla, además de con su entrada en la cincuentena ya que su cumpleaños coincide con la víspera de este evento deportivo.

Cita a la que acudirá acompañado. “Abel me dijo que tenía que correr este maratón, que le haría mucha ilusión por cumplirse veinte años de su victoria en el Mundial de Sevilla. La va a correr entera conmigo, igual que Martín Fiz, junto a sesenta sorianos y otras cien personas que nunca hayan corrido un maratón”.

Un gran desafío que afronta con serenidad a pesar de que a lo largo de su carrera como deportista de élite nunca compitió más allá de los cinco mil metros. Eso sí, una vez retirado participó en una media maratón en 2004 donde terminó con una marca de 1h33:21.

El mejor entrenador

Asimismo, a pesar de no contar con experiencia en distancias largas, Cacho cuenta con un gran equipo que lo respalda y aseguró que tiene al ”mejor entrenador: Abel Antón” , en el que tiene gran confianza, ”le hago caso porque quedan catorce semanas y hay que ponerse las pilas ya”.

Con un programa de preparación entre manos, el exatleta descartó ”hacer muchos kilómetros a la semana. Como mucho, ochenta. Entreno cuatro días a la semana: 50 minutos tres días, y una hora y cuarto los fines de semana. En diciembre haremos un par de tiradas de dos horas, pero sin hacer series ni nada, solamente rodar”.

Por otro lado, de cara a complementar su entrenamiento y a realizar pruebas test concluyó que hará “alguna carrera de diez, pero lo de hacer un medio maratón, lo dudo. Mi entrenador dice que eso de hacer tres semanas antes una carrera larga es una tontería, es llegar cansado al maratón. Lo dice Antón y eso va a misa”.

A lo largo de preparación, en la que afirmó que solo piensa ”hacer carreras de 5 y 10 kilómetros. Y en los entrenamientos, sólo rodar, sin series”. Entrenamientos que desarrollará habitualmente en su lugar de residencia en Ándujar (Jaén), pero que en alguna ocasión subirá hasta la capital madrileña.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mireia Belmonte Pardubice

Mireia Belmonte, cuatro oros y una plata en Pardubice

La gran campeona española Mireia Belmonte ha cerrado su participación en la reunión de natación de Pardubice (República Checa) con el excelente saldo de cuatro oros y una plata, tras imponerse este domingo en las finales de los 400 libre y los 400 estilos.