calor deporte verano
Enrique Pérez de Ayala, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa. Foto: Comunicae.

El calor, origen principal de los problemas del deporte en verano

Con la llegada del verano, el calor se convierte en un enemigo al que a veces no se le da la importancia que merece. Las altas temperaturas son el origen de los principales fallos a la hora de practicar deporte en la temporada estival.

Descenso del rendimiento

Así lo asegura Enrique Pérez de Ayala, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, que añade que “esto produce deshidratación, un problema importante que puede ocasionar un descenso del rendimiento y complicaciones que repercuten en la salud”.

Además de tener en cuenta una serie de consejos para tomar las precauciones necesarias, los deportistas deben conocer los riesgos de no hidratarse correctamente.

“Es un fenómeno a tener muy en cuenta en la práctica de la actividad deportiva. El mecanismo de la contracción muscular se traduce en producción de calor. Durante una carrera a doce kilómetros por hora (5 min/km), o una competición ciclista a 35 km/hora (velocidad media de algunas carreras de fin de semana), la cantidad de calor liberada por el organismo es de cerca de 15 Kcal/minuto” incide Pérez de Ayala.

La pérdida de líquidos puede provocar un aumento hasta treinta latidos por minuto

La traducción para el organismo es que “la temperatura corporal alcanzaría valores muy superiores al máximo fisiológico de 40-41 grados en un tiempo muy breve, si no intervinieran los mecanismos de regulación de la temperatura”, añade el especialista.

El esfuerzo se deja notar rápidamente ya que “la perdida de líquidos provoca el aumento proporcional de la concentración de glóbulos rojos y, por tanto, un incremento de la viscosidad de la sangre. A esto le sigue una reducción del flujo de sangre al músculo, con todas las desventajas que ello comporta, y un aumento de la frecuencia cardíaca de hasta treinta latidos por minuto”, describe Pérez de Ayala.

Objeto de estudio

La deshidratación es objeto de estudio en diferentes partes del mundo. El año pasado, el equipo olímpico de Estados Unidos se interesó por la investigación desarrollada por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, donde inventaron una tecnología que prevé la pérdida de líquidos del cuerpo humano en tiempo real.

Igualmente, hace pocas fechas, en el desafío Breaking 2, que buscaba completar una maratón en menos de dos horas, una de los ejes del proyecto se basó en compensar el nivel de hidratación de cada atleta creando una mezcla de nutrientes personalizada con el objetivo de maximizar sus niveles de energía.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

carolina marin final china

Carolina Marín se suma a un nueva final, en China

Carolina Marín disputará este domingo una nueva final, la del Abierto de China de Badminton, que se disputa en la localidad de Changzhou, al vencer en semifinales a la nipona Nozomi Okuhara, en tres sets.