Obesidad infantil
La campeona olímpica en salto de altura Ruth Beitia se ha sumado a la lucha contra la obesidad infantil. Foto archivo EFE

Caluroso recibimiento al equipo olímpico español en Barajas

El equipo olímpico español recibió hoy un caluroso recibimiento a su regreso de los Juegos de #Rio2016 en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde les esperaban sus familiares, aficionados y un gran despliegue de medios de comunicación.

Aclamados en Barajas

Los campeones olímpicos Carolina Marín, Ruth Beitia, Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz, medallistas como Carlos Coloma, Eva Calvo, Joel González, los jugadores de las selecciones de baloncesto masculino y femenino o el conjunto de gimnasia rítmica, además del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fueron aclamados cuando aparecieron en la terminal de llegadas del aeropuerto.

Carolina Marín. Oro en bádminton: “Es un sueño hecho realidad que siempre he tenido desde pequeña. Hay mucho trabajo detrás de esta medalla, que es lo que se ve. He luchado por ello cada día y por fin lo he cumplido. Ahora tocan vacaciones, apagar el móvil, guardarlo en un cajón y desconectar. También relajarme y arroparme en mi familia”.

Carolina Marín muerde la medalla de oro a su llegada a Barajas. Foto EFE
Carolina Marín muerde la medalla de oro a su llegada a Barajas. Foto EFE

Ruth Beitia. Oro salto de altura.  “Estoy muy feliz, asimilándolo poco a poco. Hoy he podido dormir algo y, cuando me he despertado, he visto que no era un sueño, que se ha hecho realidad. Es una medalla compartida con mi entrenador Ramón Torralbo. Esto no se acaba aquí, el día 27 compito en París y el 1 en Zúrich. Luego esta temporada la cerraremos pero nunca se sabe. En Tokio 2020 no me veo, pero sí disfrutando un poco más del atletismo”.

Marcus Cooper Walz. Oro piragüismo. “El oro fue una gran sorpresa, incluso para mí.  Todo el mundo me dice que sufrió mucho, pero es una estrategia que ya llevo entrenada desde casa. Ya contaba con hacerlo así, tal vez me quedé un poco atrás en la mitad de la prueba, pero la verdad que luego hice una remontada espectacular. Una pasada”.

Saúl Craviotto. Oro y bronce piragüismo. Sobre su compañero  y campeón en K2. “Cristian (Toro) es una pasada, es un chico joven que a nivel individual me está dando guerra ya porque no me deja tranquilo, no respeta los galones (risas). Tenemos un futuro increíble”. “Mis dos medallas suponen una felicidad inmensa. Lo he conseguido gracias a patrocinadores, la familia, al Cuerpo Nacional de Policía, que han estado siempre a mi lado, y a la agrupación deportiva. Muy feliz por todo”. Con cuatro medallas no piensa en ir a superar a nadie en referencia al también piragüista David Cal, que logró cinco.

El tetramedallista Saúl Craviotto posa con compañeros de la Policía Nacional. Foto EFE
El tetramedallista Saúl Craviotto posa con compañeros de la Policía Nacional. Foto EFE

Cristian Toro, oro en K2 200.  “Estoy asimilando, aún estoy en una nube. Los Juegos los empezamos con mucha ilusión, porque hemos trabajado muy duro. Por dentro notábamos que tenía que salir porque hemos trabajado mucho, hemos puesto muchísimo esfuerzo y sentíamos que tenía que salir”.

Carlos Coloma. Bronce ciclismo montaña. “En la última vuelta de la prueba, el mecánico me dijo que lo hiciera por sus hijos y por su familia”, en el que era el día de su vida y no lo podía dejar pasar. Al cruzar la línea de meta sentí mucha ilusión y que fue un sueño realizado. Después de tanto trabajo y sacrificio, poder tener esta medalla es un sueño en mi carrera deportiva”.

Carlos Coloma, bronce en mountain bike, es recibido por sus hijos. Foto EFE
Carlos Coloma, bronce en mountain bike, es recibido por sus hijos. Foto EFE

Anna Cruz. Plata baloncesto femenino. “Sabe a oro porque es lo máximo a lo que se podía aspirar”. Respecto a ese momento determinante en el que la jugadora anotó, sobre la bocina, la canasta que daba a España la opción de pelear las medallas, explicó que fue “un subidón”, pero “no ha sido el único gran momento del campeonato, ha habido otros muchos”.

Astou Ndour. Plata baloncesto femenino. “Muy contentas y orgullosas después del trabajo de tantos años. Ha valido la pena todo el trabajo y el esfuerzo durante el campeonato.

Elena López. Plata gimnasia rítmica. “Ha sido la competición de nuestra vida. Sabíamos que podíamos conseguir una medalla si lo hacíamos bien. Contábamos con la presión porque nos tocó abrir la competición el día de la final después de lo bien que nos había ido la eliminatoria”. Respecto a la lesión en el pie de la que tiene que operarse explicó que durante la competición “no te enteras por la adrenalina”. “El dolor ya lo tenía cuando fui, pero la verdad es que no te enteras de nada hasta que no terminas”.

Eva Calvo. Plata taekwondo.  “Soy consciente de que una medalla de plata en unos Juegos es muy importante. Todos los combates fueron muy ajustados, muy difíciles. Ha sido una experiencia inolvidable, mi sueño era ir a Río a vivir la experiencia y venir con una medalla ha sido lo mejor. Es un sueño cumplido. Es el resultado de tanto trabajo y sacrificio durante todos estos años de muchos campeonatos, entrenamientos etc…”.

Joel González. Bronce taekwondo. “Contento por el resultado  porque ya son dos medallitas y en dos categorías diferentes. Ha costado mucho. Ahora es momento de disfrutar, de estar con la familia y de pasar unas buenas vacaciones y después ya volveremos a empezar”.

El doble medallista de taekwondo Joel González. Foto EFE
El doble medallista de taekwondo Joel González. Foto EFE

Sergio Rodríguez. Bronce baloncesto. “Ha sido un torneo muy complicado, rematado con un partido realmente especial contra Australia. El resultado final, dadas las circunstancias, ha sido muy positivo”.

José Manuel Calderón. Bronce Baloncesto. “Sabíamos que no sería fácil. Son unos Juegos donde solamente van 12 equipos. Empezamos mal, hemos sufrido más de la cuenta pero hemos demostrado el tipo de equipo que somos. El último partido fue un perfecto resumen”.

Bruno Hortelano. Semifinalista 200 m. atletismo. “Me voy orgulloso de hacer dos marcas personales y de saber que puedo pelear de tú a tú con los mejores. Puedo pelear por las medallas en algún futuro y no creo que me pudiese haber exigido más que dos marcas personales. Bueno, ahora, saber que las medallas están ahí cerca”.

Jesús Ángel García Bragado. Marcha 50km. Récord de participaciones olímpicas en siete Juegos. “Ni mucho menos me hubiera imaginado que iba a sentirme tan honrado y tan abrumado por tantas muestras de cariño y el recibimiento que me dieron mis compañeros. Los he disfrutado muchísimo, los Juegos que más he disfrutado, y me siento plenamente satisfecho de mi carrera deportiva”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

deporte español Río

El deporte español deja un gran sabor de boca en Río

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 concluyeron con un gran sabor de boca por parte del deporte español, que con diecisiete medallas olímpicas y siete oros confirmó el mejor papel de nuestros deportistas en una cita olímpica desde la de Barcelona de 1992.