Campeonatos España Judo
Laura Martínez, campeona de España de 48kg. Fotos: EFE

Los Campeonatos de España de judo sin Niko ni Garrigós

Las ausencias del campeón del mundo de judo en -90 kilos, Niko Sherazadishvili, y del octavo en el ránking mundial de -60 kilos, Francisco Garrigós, marcaron el Campeonato de España de Judo disputado en Cáceres, donde logró su tercera victoria la joven judoca de la federación gallega Laura Martínez en -48 kilos y refrendó su dominio la doble medallista mundial María Bernabéu.

Junto a Martínez, medalla de bronce en el mundial júnior, son campeonas nacionales la mencionada gallega María Bernabéu (-70 kilos) y Sara Álvarez (+78); y las madrileñas Laia Talarn (-78 kilos), Saray Padilla (-63), Carla Ubasart (-57) y Sofía Hogrefe (-52).

Asimismo, subieron a lo más alto del podio los competidores de la Federación de Madrid Justo Núñez (-60), Javier Ramírez (-73 kilos) y Ángel Parra (más 100); el gallego Alexis Rosa (-81); y los valencianos José Nova (-100), Daniel Pérez (-66) y Robert Florentino (-90).

María Bernabéu (i) se impuso a Sara Rodríguez en la final de 70kg.

Decisión de Quino Ruiz

En declaraciones a Efe, el técnico de la Federación Gallega y de ambos judocas ausentes, Quino Ruiz, explicó que la decisión de no participar la tomó él mismo “en la puerta del pesaje”, tras conocer una nueva “faena” de la Federación española “por envidia” al presidente del judo gallego, Mario Muzas, al ser “apartado” de la comisión de marketing nacional recientemente.

“Nos sentimos ofendidos y agravados por el trato al presidente de nuestra federación”, dijo Ruiz, para quien “lo tienen apartado de la junta directiva” nacional por “el hecho de que un montón de competidores se han ido a su federación, simplemente por cariño”.

Garrigós y Niko, que compitieron la semana pasada en el Masters de Guangzhou en China, han estado viendo el campeonato desde la grada, ya que viajaron a tierras extremeñas para competir, en un principio.

Su entrenador culpa al actual vicepresidente nacional, a su vez responsable de la federación madrileña y postulado a la presidencia española, José Luis Valcarce, pues de su federación han salido muchos judocas a Galicia.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, eludió entrar en polémica porque, a su juicio, “de momento no hay ninguna”.

Así, señaló a Efe que lo “único” que quiere es “celebrar el triunfo del judo español” en la gala nacional de este deporte que se celebró en el Complejo San Francisco de Cáceres

Al tiempo, aseguró que ambos deportistas no participaron por no haber llegado a tiempo al pesaje y, por tanto, no poder entrar en el sorteo, aunque comentó que iba a hablar con los dos en la gala.

Justo Núñez (azul) venció al paralímpico Sergio Ibáñez en la final de 60kg.

Paralímpico Ibáñez, finalista

Al margen de ello, el representante de la federación madrileña Justo Núñez se alzó por primera vez con el campeonato de España absoluto de Judo en -60 kilos, al ganar la final al competidor paralímpico Sergio Ibáñez, que junto con Álvaro Gavilán, ambos con discapacidad visual, han participado en igualdad de condiciones en -60 y -73 kilos.

“Siempre se me ha resistido y nunca había ganado un campeonato de España. Es lo mejor que me ha pasado en este deporte. Han faltado algunos competidores que hubieran luchado por las medallas seguro, pero al final estábamos los que estábamos y había que ganar igualmente”, dijo Núñez tras el combate.

Por su parte, Laura Martínez, que suma su décima medalla de oro en todas las categorías nacionales, se ha mostrado optimista para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras imponerse en el Pabellón Multiusos de Cáceres.

“Es un camino largo, puede dar muchas vueltas, pero vamos a lucharlo, vamos a por ello a ver qué pasa”, añadió la judoca por Galicia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

medalla mundial judo junior

Laura Martínez se cuelga el bronce en el Mundial júnior de judo

La española Laura Martínez se hizo con la medalla de bronce en el Mundial junior de judo, categoría -48 kg, que se disputa en Nasáu, capital de Bahamas, mientras que Mireia Lapuerta acabó quinta en ese mismo peso.