Practico Deporte
Cross Atapuerca
Tirop, nacida el 23 octubre de 1995, es la segunda atleta más joven, por detrás de la sudafricana Zola Budd, en conseguir una medalla de oro en unos mundiales. Foto ANOC

Las campeonas del mundo y de Europa correrán en Atapuerca

La campeona del Mundo, la keniana, Agnes Jebet Tirop, y la de Europa, la irlandesa Fionnuala McCormack, han confirmado ya su participación en el XIII Cross Atapuerca que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre, en la localidad burgalesa.

Tirop, nacida el 23 octubre de 1995, defiende el título mundial que se disputa cada dos años y también es la segunda atleta más joven, por detrás de la sudafricana Zola Budd, en conseguir una medalla de oro en unos mundiales. Fue en los campeonatos del Mundo de Cross IAAF 2015 en Guiyang (China) donde ganó con un tiempo de 26 minutos y 1 segundo, informa la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC).

Tirop, campeona del mundo en 2015

Anteriormente fue subcampeona del mundo junior de campo a través en Polonia 2013 y tiene también dos medallas de bronce en sendos mundiales júnior. En Barcelona 2012 y en Eugene 2014, en ambos casos en los 5.000 metros. Sus mejores marcas son 14:50 en 5000 y 33:14 en 10 000.

Junto a la campeona mundial también estará en la línea de salida del Cross Atapuerca la irlandesa Fionnuala McCormack (Fionnuala Britton de soltera) campeona de Europa de Campo a Través en 2011 (Velange, Eslovenia) y 2012 (Budapest, Hungría).

McCormack es una de las grandes corredoras internacionales que se dan cita en Atapuerca ya que ha competido en las ediciones de 2010, 2011 y 2012. En 2010 y 2012 consiguió una más que destacada cuarta posición, siendo la primera atleta no africana, mientras que en 2011 cerró su participación con una sexta posición.

Inscripciones abiertas hasta el 6 de noviembre

cartel_XIII_Cross_Atapuerca-205x300
Cartel del XIII Cross de Atapuerca

El XIII Cross Atapuerca, que organiza la Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), mantiene las inscripciones abiertas hasta el 6 de noviembre, una semana antes de la disputa de la prueba el día 13.

Todas las inscripciones, salvo las de categoría ‘Chupetines’, que podrán formalizar su participación el mismo día de la prueba en el Centro de Recepción de Visitantes, se tendrán que tramitar a través de internet en las webs Cross Atapuerca e Instituto Deporte y Juventud

Para los atletas de la prueba popular el precio será de 5 euros y todos recibirán, al retirar su dorsal, una magnifica bolsa del corredor.

El Cross de Atapuerca pretende promocionar los yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad

Las pruebas absolutas requerirán invitación expresa de la organización, por lo que todos los atletas que quieran correr en estas categorías tendrán que solicitarlo por correo electrónico en la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto ‘Solicitud inscripción’.

El Cross de Atapuerca es una competición ya mítica de campo a través, que se celebra con el fin de promocionar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, con esta prueba, se pretende fomentar y promocionar el deporte, tanto de elite como de base por parte de la Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud.

El circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental- CAREX será la sede de este cross, que ha sido considerado por la Real Federación Española de Atletismo como “la mejor prueba” de España.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Cross Atapuerca

El mítico Cross Atapuerca abre sus inscripciones

El XIII Cross Atapuerca, que organiza la Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), ha abierto sus inscripciones, que estarán disponibles hasta el 6 de noviembre, una semana antes de la disputa de la prueba el día 13.