campeonato carreras nieve

El I Campeonato de España de carreras sobre nieve, con 700 participantes

Más de setecientos corredores participarán el próximo sábado en Sierra Nevada (Granada) en el primer Campeonato de España de Snow Running, una disciplina de carreras por montaña procedente de los países nórdicos que se disputa sobre nieve y de noche.

Éste es el sexto año que se celebra la carrera por montaña nocturna sobre nieve en la estación granadina y la Federación Española de Montañismo ha aprovechado la cita para declararla como el primer campeonato nacional de la disciplina.

Circuito de 13 kilómetros

La prueba, que ha sido presentada este lunes y a la que acudirán deportistas procedentes de toda España, se celebrará sobre un circuito de casi trece kilómetros de recorrido y con casi mil metros de desnivel total, que alcanzará una cota máxima de casi tres mil metros.

El trazado discurrirá en parte por la pista El Río, la más famosa y transitada de Sierra Nevada, por lo que los corredores ascenderán la misma pendiente que bajarán al mismo tiempo los usuarios del esquí nocturno de la estación, explicaron los responsables de la carrera.

La organización instalará señales luminosas y balizas reflectantes de alta visibilidad como elemento de seguridad para los participantes, y también se establecerá un recorrido alternativo por si hubiera condiciones meteorológicas extremas.

El circuito tiene casi mil metros de desnivel total, que alcanzará una cota máxima de casi tres mil metros

Además, todos los corredores están obligados a llevar cadenas para nieve homologadas para zapatillas, luz frontal, chaqueta y pantalón térmicos, guantes, gorro y manta térmica, y también se recomienda acudir a la carrera con teléfono móvil y luz roja trasera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

naturaleza carreras montaña

Las carreras de montaña y su impacto en la naturaleza

Las carreras por la montaña han proliferado durante los últimos años, pero muchas transcurren por espacios naturales y se impone la adopción de medidas para minimizar sus impactos.