Campeonato España Natación
Jessica Vall, una de las grandes atracciones del Nacional. Foto EFE.

El Nacional absoluto cierra la temporada española de natación

El Club Natación Terrasa acoge desde este martes y hasta el próximo sábado el Campeonato de España Absoluto de Verano de Natación, con la presencia de los mejores nadadores españoles aunque con la ausencia evidente de Mireia Belmonte.

Ausencia de Belmonte

La nadadora badalonesa, que se ha colgado tres medallas en los recién acabados Mundiales de Budapest, ya ha dado por finalizada esta exitosa temporada y ya está planeando su futuro de cara a los próximos años.

Sin embargo, el resto de referentes de la natación española sí estarán en Terrasa. Es el caso, por ejemplo, de Jessica Vall, que disputó las dos finales de braza en el Campeonato del Mundo. Junto a ella, estarán África Zamorano y Marta González del Sant Andreu.

Grandes nombres

Además, Terrasa vivirá el regreso de Meline Costa. Junto a ella estará también Duane da Rocha, del UCAM Fuensanta. Miguel Durán, Judit Ignacio, Marco Sánchez y Aitor Martínez serán los nadadores del Sabadell, Bruno Ortiz-Cañavete y Carlos Peralta participarán por parte del Canoe, Joan Lluís Pons, del Palma, Antonio Arroyo, del Mediterráneo y Albert Puig y Patricia Castro, del Terrasa.

Cartel oficial del evento.

Estos serán los cabezas de cartel de un campeonato que contará, en total, con quince nadadores olímpicos en Río 2016 y seis de la selección española que acaba de regresar de los Campeonatos del Mundo de Budapest.

En Terrasa se darán cita más de 700 nadadores españoles

En total, serán 710 nadadores los que competirán. De ellos, 275 lo harán en categoría absoluta y 435 en júnior. Además, participarán, ni más ni menos, que 183 clubes de toda España.

Por lo que respecta a la propia competición, habrá nueve sesiones. El evento empieza con la jornada de tarde del martes y de miércoles a sábado habrá doble sesión, matutina y vespertina.

La normativa de los campeonatos prevé la disputa de cuatro finales. En primer lugar, una final A de categoría absoluta con todas las edades; una final B de categoría absoluta sin nadadores júnior; y dos finales de categoría júnior, C y D, una por cada edad. La categoría júnior reúne los nadadores nacidos en los años 1999 y 2000 y las nadadoras nacidas los años 2000 y 2001.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

natación femenina española

La natación española se escribe en femenino

Mireia Belmonte, Ona Carbonell y la selección femenina de waterpolo han sido las grandes protagonistas del deporte español estas dos últimas semanas gracias a su inolvidable Campeonato del Mundo de deportes acuáticos realizado en Budapest.