Campeonato España Salvamento Socorrismo
Gran participación en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo Infantil 2019. Foto: Archivo EFE

Un total de 269 socorristas participarán en los #SOSValdemoro19

La trigésimo tercera edición de los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo Infantil y Cadete de Invierno se celebrará este fin de semana en la localidad madrileña de Valdemoro, con la participación de 269 socorristas.

La competición se llevará a cabo en la piscina de Valdesanchuela, uno de los dos recintos deportivos cubiertos dedicados a la natación con los que cuenta el municipio madrileño, y donde se llevan a cabo otras actividades paralelas, como por ejemplo, las pruebas de acceso a la Guardia Civil.

En cuanto a la procedencia de los participantes, informa la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la Comunidad Valenciana es el territorio que más deportistas presenta al conjunto del campeonato con 56 socorristas, seguida por Castilla y León con 54, Castilla-La Mancha con 46 integrantes, Cantabria y Galicia, que aportan 27 nadadores respectivamente o la Comunidad de Madrid, que lo hará con 12 componentes.

Pese a haberse contabilizado en la pasada campaña el menor número de personas ahogadas desde 2015, son ya 17 el número de fallecidos por esta causa, según los datos registrados por la federación hasta finales del mes de enero de 2019. Por ello, recuerdan que es fundamental seguir apoyando este tipo de competiciones y formando deportistas en esta especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Mayoría femenina

Seis de cada diez socorristas que competirán en el torneo lo harán en categoría femenina, tanto en infantiles, con 76 representantes de los 126 inscritos, como en cadetes, con 85 de los 143 que tomarán parte, añade la federación.

En términos generales, las chicas supondrán aproximadamente un 60% de los integrantes de la actividad. Algo que se extiende también a los equipos que han formalizado su inscripción, donde de los 97 equipos participantes, provenientes de doce comunidades autónomas, 54 son femeninos, frente a los 43 integrados por chicos.

La propia Federación Española de Salvamento y Socorrismo en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, trabaja para promover la participación de las mujeres en esta disciplina, en la que por otro lado, cuentan ya con una gran representación, subrayan.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Madrid Lisboa aventura

La Madrid-Lisboa regresa con cambios en su nueva edición

La Non Stop Madrid-Tajo Internacional Lisboa by MRW (20-22 de septiembre) llega con más energía que nunca y con algunos cambios que refuerzan aún más su carácter de aventura y reto personal.