campeonato espana squash 2019
Edmon López y Cristina López se proclamaron campeones de España de squash en Cuenca. Fotos Real Federación Española de Squash

Cristina Gómez y Edmon López, que destrona a Golán, campeones de España

Cristina Gómez y Edmon López se han proclamado campeones de España de Squash, en Cuenca, tras imponerse en sus respectivas finales a Marta Domínguez y Borja Golán, respectivamente.

Gómez suma así su tercer título Nacional consecutivo, tras desbancar en 2017 a Xisela Aranda, y se reafirma como la número uno española a pesar de su juventud, 20 añ0s. En la final, se impuso a Domínguez, que con sólo 17 años sigue su gran progresión, en tres parciales, por 11-5, 11-5 y 11-8 en veintiún minutos.

Previamente, en semifinales Cristina Gómez venció a Noa Romero, por 11-8, 11-5 y 11-4, mientras que Marta Domínguez accedió a la final al imponerse a Sofía Mateos, en un partido mucho más reñido, por 11-7, 12-10, 9-11 y 11-6.

López, la sorpresa

A pesar de que figuraba como segundo cabeza de serie en categoría masculina, Edmon Gómez se llevó el título tras imponerse al gran favorito Borja Golan, actual campeón de Europa, en una gran final que hizo las delicias del público asistente al Polideportivo Municipal San Fernando de la capital conquense. Los números de la final 11-8, 8-11, 15-13 y 11-4 en 74 minutos, denotan el espectáculo que dieron los dos finalistas.

Golán, dieciséis veces campeón de España, llegó a ese último partido, tras una durísima semifinal, en la que derrotó a Iker Pajares en otro maratoniano partido. En esta ocasión se tuvo que llegar al máximo de cinco juegos, en casi dos horas de partido. Al fina, el aragonés se impuso por 11-8, 11-13, 11-9, 7-11 y 11-7.

Muy diferente fue el acceso de López a la final. Su adversario fue  Carlos Cornes, que no fue capaz de dar réplica al que fue a la postre nuevo campeón de España. Victoria para Edmon López en 41 minutos, con parciales de 11-4, 11-8 y 12-10.

El campeonato contó con la organización del Cuenca Squash Club, con la colaboración del Ayuntamiento conquense y su Instituto Municipal de Deportes, en el que se dieron cita un total de 109 jugadores, de los que dieciséis fueron en categoría femenina.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial mixto curling

España, imbatida en el Mundial de dobles mixto de curling

Mikel Unanue y Oihane Otaegi suman ya cinco victorias de otros tantos juegos disputados en la fase de clasificación del Mundial de curling de dobles mixtos que se disputa en la localidad noruega de Stavanger.