campeonato joelette
Nosolocuerda, vencedor del primer Campeonato de Castilla y León de joëlette. Foto: Fecledmi.

Una montaña sobre ruedas en el Campeonato de CyL de joëlette

La localidad abulense de Arenas de San Pedro fue el escenario de la primera edición de una competición ejemplo de superación e integración: el Campeonato de Castilla y León de joëlette, nombre con que se conoce a las sillas de ruedas adaptadas para la práctica del senderismo.

Senderismo adaptado

Con ella, cualquier persona con discapacidad, movilidad reducida, o grandes dependientes con miopía, esclerosis múltiple o tetraplejia, puede realizar actividades al aire libre o senderismo en la montaña. Dos acompañantes aseguran el equilibrio y la tracción de sus usuarios.

De esta manera, los participantes se enfrentaron a un trazado de once kilómetros y 500 metros de desnivel. “Se portaron como titanes y pese a que les llevé deprisa, no dijeron ni mu”, declaró Jordi Aubeso, corredor de montaña y deportista de ultra fondo que ejerció de piloto en uno de los equipos.

El burgalés corrió a los mandos del vehículo del Club Deportivo Puentesaúco junto a Benito, Rodrigo y Luis. Este último, sentado en la joëlette no se cansó de animar a sus pilotos. “Ni un minuto ha dejado de animarnos, jalearnos… Solo por ver lo que ha disfrutado de los pinares, del monte… Ha merecido la pena”, afirmó Aubeso.

Ocho equipos participaron en una iniciativa que aúna integración y deporte

Ocho equipos tomaron la salida en el municipio arenense en una iniciativa impulsada por Pronisa Ávila, Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y Fdmescyl (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León).

La prueba dejó anécdotas como el tira y afloja en las bajadas. “Piensas que la silla te va a golpear atrás cuando vas tirando, pero les tenía que decir que las bajadas son para coger velocidad… Me iban frenando, y yo venga a tirar”, apuntaba Aubeso.

“Había tramos en que subíamos la silla a pulso, otros en los que teníamos que ir con más cuidado con algunos terraplenes, pero cualquier contratiempo lo contrarrestábamos con la ayuda que nos transmitía Luis”, finalizó.

Experiencia diferente y atractiva

La victoria en meta fue para el conjunto abulense de Nosolocuerda, seguido de los murcianos Apat-Lorca y del propio Puentesaúco burgalés que completó el podio. Los cinco equipos restantes (Overcome, Pandetrave, Asprona León y los dos de Pronisa) también completaron el recorrido.

Durante la jornada, todos los deportistas disfrutaron de una experiencia “diferente y atractiva”, en palabras de David Fernández, director técnico de Fecledmi, demostrando, una vez más, que el deporte es el mejor aliado para derribar barreras.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

silla ruedas senderismo

Una silla de ruedas facilitará el senderismo a los discapacitados

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible junto con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León han confeccionado una silla de rudas adaptada para que las personas con discapacidad física y movilidad reducida puedan practicar senderismo y montaña.