Campeonato Londres 2017
Usain Bolt, celebrando uno de sus oros olímpicos en Río. Foto Archivo EFE.

Londres ya está listo para vivir la despedida de Usain Bolt

Israel Molina

Este viernes arranca el Campeonato del Mundo de Atletismo en Londres, un evento realmente especial porque será la última gran competición del mejor atleta de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt.

Con el cartel de ‘no hay billetes’ para ninguna de las jornadas, en la capital británica ya se respira atletismo por cada poro de su piel. Pocas ciudades entienden mejor el deporte como Londres, que se convertirá en la capital mundial del atletismo durante diez días.

El último relámpago

Por encima de todas las estrellas, una brilla con especial intensidad, la del jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia. Después de casi diez años tiranizando la velocidad mundial, con ocho oros olímpicos – el noveno se lo quitaron al dar positivo uno de sus compañeros en el relevo – y once mundiales, el relámpago se apagará para siempre en Londres.

Si todo va bien y las expectativas se cumplen, Bolt entrará en acción por última vez el sábado 5 de agosto a las 22:45 horas. Será la última explosión de la gran estrella mundial del atletismo. Por tanto, el atleta que posee los dos récords del mundo de la velocidad, los 100 y los 200 metros, aunque en esta ocasión solamente lo podremos disfrutar en la distancia corta, está listo para ofrecernos su último show.

Mo Farah, estrella local

Mo Farah, gran estrella local. Foto Archivo EFE.

Más allá de Bolt, Londres se presenta como un Campeonato gigantesco. También será especialmente emotivo para la gran estrella del atletismo británico en los últimos tiempos, Mo Farah. El cuádruple campeón mundial y olímpico ha anunciado que Londres será su último gran evento en pista. Después pondrá rumbo a la ruta, por lo tanto, será una de las grandes atracciones para su público.

El británico volverá a doblar en 5.000 y 10.000 metros. Y lo hará con el único objetivo de ganar, de abrir los brazos antes de cruzar su última línea de meta en una pista. Además en un estadio colosal, que lo llevará en volandas y que tan buenos recuerdos le trae. En ese mismo escenario enamoró a su público en aquellos inolvidables Juegos de Londres 2012.

Rudisha, gran ausencia

Entre los nombres propios del atletismo destaca la ausencia del gran David Rudisha, el dominador del 800. Doble campeón olímpico y mundial, en Londres 2012 dejó una de las mejores carreras de la historia de este deporte. Sin liebre y sin mirar atrás, estableció el récord del mundo de la distancia en una final olímpica inolvidable.

Wayde Van Niekerk opta a ser la nueva gran estrella del atletismo mundial

Otro nombre propio del atletismo masculino mundial es el sudafricano Wayde Van Niekerk. Tras batir el récord del mundo en la final de 400 metros en Río de Janeiro, este joven atleta se postula como la nueva estrella del deporte. En Londres tiene la oportunidad de seguir recordándonos esto.

Kenenisa Bekele en maratón, el duelo Lavillenie ante Kendricks en la pértiga, Barshim en salto de altura, la explosión de Manyonga en la longitud o la batalla alemana entre Röhler y Vetter serán otros de los puntos fuertes de este campeonato en categoría masculina.

Las estrellas femeninas

Por lo que respecta a las féminas, hay varias atletas optando a reinas del Campeonato. En la velocidad el duelo será entre la jamaicana Elaine Thompson y la holandesa Dafne Schippers. La eterna Allyson Felix es el gran reclamo de los 400 metros y Semenya copará los focos del 800 gracias a su aplastante dominio.

Campeonato Londres 2017
El duelo entre Thompson y Schippers en la velocidad femenina promete ser extraordinario. Foto Archivo EFE.

Genzebe Dibaba y Kipyegon pelearán por el reinado del 1.500, mientras que en el 5.000 y en el 10.000 el referente será la etíope Almaz Ayana, sin olvidar a su legendaria compatriota Tirunesh Dibaba, que estará en la prueba larga de la pista.

Hay varias atletas que llevan todo el año acariciando el récord del mundo

Kendra Harrison será la estrella en los 100 vallas, prueba en la que podría incluso batir su propio récord del mundo, algo que también podría intentar batir la rusa – que participará como independiente – Maria Lasitskene en un salto de altura donde tendrá como una de sus rivales a la española y campeona olímpica Ruth Beitia. Y siguiendo con posibles récords del mundo hay que detenerse en la polaca Anita Wlodarczyk, sin rival en martillo, pero con esa mejor marca mundial entre ceja y ceja.

El equipo español

Más allá de todas estas estrellas, toca hablar del equipo español. Este, sin embargo, no parece llegar en su mejor momento. Con las repescas, finalmente serán 56 los deportistas que representen al equipo nacional. Sobre las posibilidades de medalla, hay que estar atentos a la mencionada Ruth Beitia en altura femenina. Pero también a Orlando Ortega en los 110 vallas masculinos, a Adel Mechaal en los 1.500 y a Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha.

La gran ausencia será la del velocista Bruno Hortelano

El resto deberá buscar plazas de finalistas y, para llegar más lejos, la carrera o el intento de sus vidas. No hay que olvidar que España tendrá un ausente de renombre, Bruno Hortelano. El velocista no se ha recuperado a tiempo de su lesión y no estará en Londres.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

refugiados mundial londres atletismo

Cinco atletas refugiados competirán en el Mundial de Londres

La élite del atletismo mundial se traslada a Londres para ser testigo de la última competición internacional de dos iconos del deporte, como son Usain Bolt y Mo Farah pero también habrá otros deportistas mucho más anónimos como los atletas del equipo de refugiados.