campeones 100 kilómetros
El japonés Hideaki Yamauchi y la australiana Kristin Bull a su llegada a meta. Foto RFEA

Yamauchi y Bull, campeones del mundo 100 km, Requejo acabó 6º

El japonés Hideaki Yamauchi y la australiana Kristin Bull son los campeones del mundo de 100 kilómetros al resultar vencedores de sus respectivas categorías, en el Mundial disputado en la localidad murciana de Los Alcázares, donde José Antonio Requejo fue el mejor español al acabar sexto.

La vigésimo novena edición del Mundial de larga distancia se disputaba por tercera vez en España, tras las que tuvieron lugar en Santander en 1988 y en la localidad gerundense de Palamós en 1992, y a la orilla del Mar Menor, Los Alcázares acogió a atletas de 32 países.

En más de seis horas

En un circuito de 10 kilómetros al que había que dar diez vueltas para completar los 100 del trazado, Yamauchi cubrió la distancia en 6 horas, 18 minutos y 22 segundos -a una media de 3 minutos y 47 segundos el kilómetro- y aventajó en 5 minutos y 44 segundos al sudafricano Bongmusa Mthembu, segundo en la línea de meta; y ya en 17 minutos y 20 segundos al estadounidense Patrick Reagan, quien completó el podio.

campeones 100 kilómetros
José Antonio Requejo. Foto RFEA

El polaco Tomasz Walerowicz (6:37:23) y el estadounidense Geoff Burns (6:38:34) fueron cuarto y quinto y a continuación se situó el burgalés Requejo, con un tiempo de 6 horas, 41 minutos y 8 segundos.

El segundo español en la meta fue el almeriense Juan Antonio Ramos, en el puesto trigésimo quinto con una marca de 7 horas, 11 minutos y 25 segundos.

Más atrás quedaron el guipuzcoano Xabier Alonso, en el puesto 100 de la general (08:29:10); y el madrileño Ludisvindo Romero, en el 111 (08:58:40).

Retirada de Asier Cuevas

No concluyeron la prueba al abandonar los también guipuzcoanos Ibon Esparza y Asier Cuevas, éste subcampeón del mundo el pasado año en Holanda y que dejó de correr hacia el kilómetro 30 cuando llevaba casi dos horas haciéndolo.

En la categoría femenina Bull fue la mejor y sólo 49 hombres entraron en la meta antes que ella. La australiana paró su cronómetro en 7 horas, 34 minutos y 25 segundos -a 4 minutos y 32 segundos el kilómetro-, siendo segunda la croata Nikolina Sustic (7:36:10) y tercera la británica Joasia Zakrzewski (7:41:48). No hubo representación española en féminas pues la gallega afincada en Murcia Cristina González no participó por lesión.

Además, se disputó el Mundial de veteranos, en el que ganó el sudafricano Gift Kelehe, con una marca de 6 horas y 43 minutos justos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

100 kilómetros Murcia

Campeonato del Mundo de 100 kilómetros en Murcia

La Región de Murcia acogerá este año el 29 Campeonato del Mundo de 100 kilómetros de la Asociación Internacional de Ultrafondistas (IAU) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en una competición que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Los Alcázares, convirtiéndose así en la capital mundial del ultrafondo.