Campeones cadetes ciclocross
Sara Méndez y Rubén Sánchez posan como campeones de España cadetes de ciclocross. Foto: RFEC

Sara Méndez y Rubén Sánchez, campeones cadetes de ciclocross

La jornada sabatina de los Campeonatos de España de Ciclocross que se celebran en Pontevedra ha deparado los triunfos en la categoría cadete de Sara Méndez y Rubén Sánchez, además de los títulos en las categorías máster de Blanco, Valles, Navarro, Rebollo, Roig, Zabaleta, Martínez y Bergareche.

Las pruebas destinadas a los más jóvenes talentos han estado determinadas de forma decisiva por sendos enganchones, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En el caso de las féminas, Sara Méndez ha sufrido una pequeña caída cuando aún no se había completado ni media vuelta tras la salida, que le ha obligado a protagonizar una brillante remontada hasta la victoria; mientras que en la carreras masculina, un incidente que ha involucrado a Alain Suárez, el defensor del título, ha provocado que el cántabro quedará retrasado de la cabeza de carrera y tuviera que cambiar de bici, perdiendo de esta forma gran parte de sus opciones de repetir victoria.

Rubén Sánchez y Miguel Díaz se han jugado el oro al sprint, donde el primero ha resultado más veloz. Un desenlace similar se ha vivido en la pelea por el bronce, donde Marc Masana ha batido a Ibai Ruiz de Arcaute. 

Heroica Sara Méndez

En la carrera cadete femenina, toda la atención se ha centrado en descubrir si Sara Méndez culminaría la proeza de remontar desde la sexta plaza hasta la victoria tras su caída en la primera vuelta. Desde el banderazo de salida, el triunfo parecía destinado a Ainara Albert, que ha encabezado la prueba durante prácticamente la totalidad de la misma hasta que en el giro final la catalana, que había rebasado previamente a Carolina Vega y Lydia Pinto, ha logrado alcanzar a la corredora del Delikia-Ginestar y le ha soltado tras un duro ataque.

Sara Méndez ha cruzado la meta emocionada, entre lágrimas, para festejar una merecida victoria de la que la mala fortuna estuvo a punto de privarle. Por su parte, Ainara Albert, que también ha ofrecido un gran rendimiento, ha sido segunda con gran claridad, pues ha aventajado en 27 segundos a Lydia Pinto, que se ha hecho con el bronce; mientras que Carolina Vega ha sido cuarta, y María Modenes, quinta.

Campeones Máster

José Luis Blanco ha sido el ciclista más fuerte de la carrera para Máster 30. El asturiano ha resistido los ataque de Cadavieco, que partía como gran candidato al triunfo, y ha aprovechado los errores del cántabro en la zona más técnica para abrir un pequeño hueco que a la postre sería insalvable.

La prueba para ciclistas de la categoría Máster 40 ha sido la más concurrida de la jornada. Hasta 163 corredores se han alineado en la parrilla de salida de una carrera en la que no ha habido sorpresas: Agustín Navarro, el campeón de Europa de la categoría, se ha hecho con la victoria a pesar de haberse visto obligado a remontar por una caída en la primera vuelta tras entrar demasiado fuerte en una de las curvas.

Los más veteranos, los ciclistas pertenecientes a las categorías Máster 50 y 60, han sido los primeros en tomar la salida en esta jornada de sábado. El primero en cruzar la meta en la prueba ha sido Pere Joan Roig, que a pesar de contar con un dedo fisurado, ha dominado con autoridad la competición una vez superado el ecuador de la misma para imponerse en solitario por delante de Asensio y Avellanada, que le han acompañado en el podio de la categoría Máster 50 A.

Bergareche, como siempre

El campeón de Europa Máster 65 Borja Bergareche no ha fallado a su condición de favorito y ha conquistado su quinto título de Campeón de España con enorme claridad pues ha superado a Julio Martínez y José Simaes, segundo y tercero, por más de dos minutos en la línea de meta.

Por último, en la categoría Máster 60 A, destacar que la resolución ha sido tremendamente igualada y en una horquilla de tan solo 13 segundos han cruzado la meta los tres primeros: Abelardo Martínez, oro; Manuel González, plata; y Juan Carlos López, bronce.

Mañana, domingo, aguarda a todos los aficionados al ciclocross la jornada estrella de este nacional en la que se dilucidarán los títulos en las categorías élite femenina y masculina, así como entre júnior, sub-23 y Máster féminas.

Prueba cadete masculina

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

galicia relevos ciclocross

Galicia brinda a su público el oro de relevos en el campeonato de España de ciclocross

Galicia regaló a su público el oro en la prueba de relevos del campeonato de España de ciclocross, que se decidió en la posta final en la que Iván Feijoo (Galicia), exhibiendo una gran fortaleza, superó a Javier Ruíz de Larrinaga (País Vasco), mientras que Asturias completó el podio.