campeones comedia
Javier Fesser posa con los actores de la comedia Campeones. Foto EFE

Campeones, comedia que acerca el deporte de los muy capaces

Campeones es la nueva comedia de Javier Fesser, donde quiere reflejar el contraste entre “el mundo de los listos, que buscan mil caminos para ser felices sin llegar a ningún lado, y el de los que ya lo son directamente”, los discapacitados, muy capaces de “dar lecciones” y “alegrar” la vida a todos.

Fesser, que ya dispone de seis premios Goya, apuesta en este filme por una película que juega con la comedia y el sentimentalismo y se estrena el próximo viernes.

En Campeones, se cuenta la vida de Marco, el segundo entrenador de un equipo de la liga de baloncesto que, debido a un accidente por conducir ebrio, es condenado a hacer servicios sociales.

Equipo de baloncesto

Un hecho por el que es obligado “a entrenar un equipo de baloncesto formado por jugadores con discapacidad intelectual, al principio le parece un castigo. No obstante, acaba siendo un lugar donde se encuentra a sí mismo”.

Fesser señala que la película aborda “con naturalidad” el mundo de las personas con discapacidad intelectual y retrata a personajes que están “llenos de valores y son totalmente auténticos“.

En el reparto, Javier Gutiérrez da vida al entrenador de este equipo, formado por Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López, ninguno de ellos “había actuado antes”.

campeones comedia
Javier Fesser y Javier Gutiérrez durante la presentación de la película. Foto EFE

Entusiasmo, ilusión y ganas

“La dificultad de la película es que esos nueve protagonistas no conocían la dinámica de un rodaje. No obstante, que fueran personas con discapacidad intelectual ha sido una ventaja alucinante por la dosis de entusiasmo, ilusión y ganas que tenían“, revela el director.

La película surge de una idea original de David Marqués, que, según Fesser, cuando leyó el guión, se vio “obligado” a hacer “una obra con un potencial tan grande”.

Javier Gutiérrez ejerce el papel de un entrenador que “sufre” una evolución psicológica y pasa “de ser una persona encerrada en sí misma” a acabar siendo “otra diferente”, debido al contacto con esos chicos.

“No es un papel como cualquier otro: es una película muy especial en la que gano una experiencia vital y, además, amigos para toda la vida”, ha asegurado.

Canto a la vida

Gutiérrez considera que este proyecto se trata de un “canto a la vida y la amistad“, que da visibilidad a ese colectivo. Además, reconoce que le encanta la “frescura” y el “efecto sorpresa” de trabajar con actores no profesionales, un “plus” de la película que hace que la comedia “venga sola”.

“Debemos concienciarnos de que el mundo de la discapacidad o de las personas diferentes no es tan distinto al nuestro y que, en muchos casos, es envidiable”, ha advertido. En este sentido, el actor denuncia la “grandísima ignorancia” sobre la realidad de este colectivo, que en ocasiones hace tener “cierto rechazo” o una “mirada complaciente” frente a esas personas.

Sin embargo, según defiende, todo se cura desde “el acercamiento y la información”, ya que juzgar desde la ignorancia “es peligroso, como todo en la vida”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

paraemojis deportes paralimpicos emojis

La campaña #PARAEMOJIS supera los 370.000 apoyos

La compañía Liberty Seguros ha puesto en marcha una campaña, denominada #PARAEMOJIS, con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para presentar una propuesta a Unicode, para que se incluya en su listado 28 emojis de deportistas paralímpicos.