Campeones España escalada
Podios de los campeones de España de escalada de velocidad. Foto: Fedme.

Berrioplano proclama a los campeones de España de escalada

El Club Rocópolis de la localidad navarra de Berrioplano ha acogido el Campeonato de España de Escalada en el que se han impuesto Javier Cano y Helena Alemán, en la modalidad de dificultad, y Erik Noya y Ana Belén Argudo, en la de velocidad.

Velocidad

El muro de velocidad de la instalación navarra, el único de España homologado por la Federación Internacional, se estrenó con este Campeonato de España, en el que el madrileño Erik Noya paró el crono en 6:61 y la también madrileña Ana Belén Argudo en 12:01, lo que supone un récord nacional.

En categoría masculina, completaron el podio el catalán Pol Roca (8:30) y el vasco Andoni Esparta (8:51), aunque en la prueba, sin contar para la Campeonato de España, hizo segundo el venezolano Isaac Estévez (6:66), número 25 del ránking mundial de esta especialidad de escalada velocidad.

En categoría femenina, Argudo dio paso a la extremeña Antía Freitas (15:06), subcampeona, y a la catalana Rut Monsech (12:08), tercera en el podio del Campeonato de España.

La venezolana Francis Guillem marcó el mejor tiempo en la prueba (10:11), pero sin contar para la clasificación del campeonato nacional.

Dificultad

El extremeño Javier Cano y la catalana Helena Alemán se adjudicaron los títulos en dificultad.

Ni escaladores ni escaladoras hicieron ‘top’ en la final y, mientras que en categoría femenina no hubo problemas en la clasificación, en chicos se retrasó el podio una hora y media por las diferentes reclamaciones.

Los jueces dieron en primer lugar como campeón a Javier Cano, segundo al valenciano Iker Ortiz y tercero al catalán Ramón Julián, pero después se cambió la clasificación otorgando el campeonato a ‘Ramonet’.

Sin embargo, finalmente y tras arduas deliberaciones se dejó la clasificación original, con Cano campeón de España, Ortiz subcampeón y el veterano ‘Ramonet‘ en tercer lugar.

En categoría femenina, las representantes de la Federación Catalana coparon el podio con el triunfo de Alemán, el segundo puesto de Francis Guillem y el tercero de María Benach.

Paraescalada

El Club Rocópolis también acogió el campeonato en la modalidad de paraescalada, que tuvo como campeones en sus diferentes categorías a Pablo Blanco (Navarra), Marta Peche (País Vasco), Ismael Sánchez (Valencia), Georgina Segarra (Cataluña), Francisco Aguilar (Andalucía), Raúl Simón (Aragón), Manuel Sánchez (Cantabria), Marc Puig (Cataluña) y Urko Carmona (Valencia).

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Madrid, sede de la primera Marcha Nórdica Expotural

La ciudad de Madrid acogerá los próximos 3 y 4 de noviembre la I Marcha Nórdica Expotural, la concentración del mayor evento de esta especialidad deportiva celebrada en España hasta el momento, cuya convocatoria se llevará a cabo en el marco de la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible.