Campeones España Ómnium
Foto de familia del Campeonato de España de Ómnium de ciclismo. Fotos: RFEC

Albert Torres y Eukene Larrarte, campeones de España de Ómnium

El menorquín Albert Torres y la guipuzcoana Eukene Larrarte se han proclamado este domingo campeones de España Ómnium tras la disputas de las seis modalidades de esa especialidad de ciclismo en la pista en el Velódromo Illes Baleares de Palma.

Torres se puso en cabeza desde el inicio y Larrarte ganó en un ajustado final cuando comandaba la competición de eliminación y después de una desafortunada caída de Ana Usabiaga que le impidió disputar el último sprint.

El ciclista de Ciudadela subió al primer escalón del podio seguido por Francisco Javier Carrasco y Marc Buades, mientras que la corredora tolosarra estuvo acompañada de Ana Usabiaga y Margarita López.

Ausencias por la Copa del Mundo

En la cita de Palma se registraron ausencias notables de “pistards” , como las de los internacionales Pepe Moreno, Juan Peralta, Alejandro Martínez, Helena Casas o Irene Usabiaga, entre otros, quienes forman parte de la selección nacional que este fin de semana ha competido en la prueba de la Copa del Mundo de Cambridge (Nueva Zelanda).

En el Ómnium masculino Albert Torres dejaba clara desde el principio su condición de favorito imponiéndose en la primera prueba, el scratch, seguido del madrileño Francisco Javier Carrasco. El balear sería también el mejor en la Tempo Race, con Pau Llaneras segundo.

En féminas, disputado duelo entre las dos grandes favoritas a vestir el maillot de campeona de España: Ana Usabiaga y Eukene Larrarte. La mayor de las Usabiaga arrancaría dominando la competición y venciendo tanto en el scratch como en la Tempo Race, con Larrarte segunda en ambas pruebas.

Ana Usabiaga se fue al suelo a falta de cinco vueltas con lo que Larrarte, sumando seis puntos en el último sprint, certificaba su oro, con la del Eustrak a solo tres puntos. El bronce se lo llevó la balear Margarita López, vencedora del sprint final con el que ponía distancia respecto a Isabel Ferreres, cuarta.

Copa de España

En cuanto a la Copa de España, entre los fondistas junior se impuso el madrileño Javier Serrano, capaz de imponerse en la Tempo Race, y ser tercero en la eliminación y cuarto en la puntuación.

Menos competida estuvo la competición de fondo en categoría cadete, en la que brilló por encima del resto Marc Terrasa (Federación Balear), dominador de la Tempo Race, la eliminación y la puntuación.

Entre las féminas júnior, Naia Amondarain (Federación Vasca) se erigió como la mejor tras vencer en la eliminación y la puntuación; la Tempo Race fue dominada por la madrileña Adriana San Román. La castellano-leonesa Jimena de Roa es la primera líder cadete en fondo al finalizar como primera clasificada la Tempo Race y la eliminación, además de ser segunda en una puntuación dominada por la navarra Ana Estella.

Sergio Aliaga (Navarra) es el primer líder velocista de la Copa en categoría Open tras imponerse en los 200 metros y la velocidad, además de ser segundo en un keirin dominado por el catalán Itmar Esteban.

Entre los velocistas junior, Ekain Jiménez (Federación Vasca) no dio opción en esta primera prueba dominando las tres pruebas; misma superioridad que en categoría cadete, con un incontestable Iker Bonillo (Comunidad Valenciana).

Gudane Araiz (Navarra) ha sido la mejor velocista en categoría Open al imponerse en las tres pruebas puntuables. En categoría júnior, exhibición de la madrileña Eva Anguela, dominadora absoluta de los 200 metros, la velocidad y el keirin.

En la categoría cadete victoria de Ane Mazón (Bioracer-Metallo), que ganó las tres pruebas.

La selección balear es, con 234 puntos, la líder de esta Copa de España que vuelve con su segunda cita el 9 de febrero en Galapagar.

Campeones España Ómnium
Los otros podios.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ciclismo pista copa mundo

La selección de ciclismo en pista destaca en Nueva Zelanda

Tania Calvo, Helena Casas e Irene Usabiaga han sido tres de los nombres propios de la selección española de ciclismo en pista que durante este fin de semana han estado brillando en la penúltima prueba de la Copa del Mundo que se ha disputado en Nueva Zelanda.