candanchu campeonato españa
Candanchú, escenario del campeonato de España de esquí de fondo. Foto RFEDI

Candanchú, escenario del campeonato de España de esquí de fondo

La estación aragonesa de Candanchú celebrará este fin de semana (24 y 25 de marzo) el campeonato de España infantil y absoluto de esquí de fondo.

La Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) informó que a esta cita acudirán los olímpicos Imanol Rojo y Martí Vigo, y el grupo de seguimiento de la federación además de las federaciones autonómicas con sus selecciones.

Además, el equipo organizador del campeonato está compuesto por la RFEDI y por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno además de la estación de Candanchú.

Participarán los tres componentes del equipo RFEDI: la catalana Lydia Iglesias, el vasco Imanol Rojo y el aragonés Martí Vigo, ambos olímpicos en PyeongChang 2018, y también acudirán los deportistas jóvenes del Grupo de Seguimiento RFEDI además de las territoriales con sus selecciones, confirmó la RFEDI en un comunicado.

“El acuerdo entre RFEDI y Loterías por el Deporte ha permitido, juntamente con las federaciones territoriales y los clubs organizadores, desarrollar la Copa de España que ya es el referente del esquí nórdico en la península con un calendario de 9 pruebas entre modalidades de Sprint y Distancia“, señaló a continuación.

Pruebas del sábado 24

El sábado día 24 comenzará la competición con la salida de la prueba de distancia FIS en técnica libre cronómetro a las 9.30 hora peninsular española.

En la primera ronda competirán los hombres de las categorías Master, Senior, Sub-20 y Sub-18 con tres vueltas de 5 kilómetros al circuito sumando 15 km y las mujeres de la misma categoría con dos vueltas de 5 kilómetros sumando 10 kilómetros.

Al acabar la carrera, comenzarán las competiciones de las categorías Sub-16, Sub-14 y Sub-12. En la categoría Sub-16 los hombres competirán en dos vueltas de 5 kilómetros y las mujeres en una vuelta de 5 kilómetros, también en técnica libre cronometrada.

La categoría Sub-14 competirá en una vuelta de 5 kilómetros en el caso de los hombres y en una vuelta de 2,5 kilómetros en el caso de la categoría femenina y, finalmente, los jóvenes de la categoría Sub-12 competirán en una vuelta de 2,5 kilómetros. Al finalizar la jornada, los jefes de equipo se volverán a reunir en el Palacio de Congresos de Jaca.

Competición el domingo, 25

Copa de España esquí de fondo
Imagen de la Copa de España de esquí de fondo. Foto RFEDI

El domingo 25 se reanudará la competición con la salida de la prueba de Relevos. El formato de competición seguirá la estela de organización del sábado.

Las categorías Master, Senior, Sub-20 y Sub-18 hombres y mujeres competirán en absolutos mixtos en 3x5km con el 1º Hombre en clásico, la 2º mujer en libre y el 3º hombre en libre. Al acabar la carrera comenzará la competición de las categorías Sub-16, Sub-14 y Sub-12.

Los jóvenes de la categoría Sub-16 competirán en prueba de relevo mixta en 3x5km, con el 1º hombre en clásico, la 2º mujer en libre y el 3º hombre en libre, mientras que en las categorías Sub-14/Sub-12 en hombres competirá en 3×2,5km con el primer relevista en clásico y el segundo y el tercero en libre, y en el caso de las mujeres el formato de la prueba es idéntico.

Al finalizar las competiciones, a las 13.00 horas, se realizará la entrega de premios de las pruebas de Técnica Libre y relevos en la misma estación de esquí de Candanchú.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fútbol sala finalista europeo

La femenina de fútbol sala apabulla y ya es finalista del Europeo

La selección española de fútbol sala demostró este viernes su gran nivel al imponerse a Rusia por 5-0 y clasificarse para la final del domingo del primer Campeonato de Europa femenino de este deporte, que se disputa en Gondomar (Portugal).