candanchu esqui fondo 2019
La estación oscense acoge por tercera vez los campeonatos de esquí de fondo. Foto: RFEDI

Candanchú, epicentro del esquí de fondo este fin de semana

La estación oscense de Candanchú acogerá este fin de semana los campeonatos nacionales y la fase final de la Copa de España de esquí de fondo, con algunas pruebas que forman parte del calendario internacional.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo se disputarán en la estación de Candanchú las pruebas correspondientes a los Campeonatos de España y la Copa de España Loterías de esquí de fondo.

“Como RFEDI, intentamos dar viabilidad a los circuitos a nivel español”

Cabe resaltar que los días de técnica Clásica y Libre las competiciones serán FIS (Federación Internacional de Esquí) y por tanto forman parte del calendario internacional de pruebas de fondo, puntualizan desde la federación. Estos campeonatos darán cabida tanto a la clasificación absoluta como a las diferentes categorías de la Copa de España, que van desde másters hasta infantiles.

Se trata de la última cita del circuito de la Copa de España Loterías, que ya ha visitado Tuixent-La Vansa y Baqueira Beret, mientras que los Campeonatos nacionales correrá a cargo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), de manera conjunta con la propia estación y las federaciones vasca (FVDI-NKEF) y la navarra (FNDI).

El objetivo según la Real Federación Española de Deportes de Invierno, visto el éxito de las dos ediciones anteriores, es el de desarrollar este circuito para fomentar la alta competición en el esquí de fondo a nivel nacional.

Pruebas variadas

Se disputarán competiciones en categoría Máster 2, para los nacidos entre 1968 y anteriores, Máster 1 para los nacidos entre 1978 y 1969, Sénior para los nacidos entre 1998 y 1979, U20 para los que lo hicieron en 1999 y 2000 y U18 para los nacidos en 2001 y 2002.

candanchu esqui fondo 2019
Las pruebas FIS otorgan una gran visibilidad a nivel internacional. Foto: RFEDI

A lo largo de mañana se llevará a cabo la Técnica Clásica, tanto masculina como femenina, en las categorías M2, M1, SEN, U20 y U18, en la que los hombres cubrirán una distancia de diez kilómetros y las mujeres 5 km.

Para la jornada del sábado están previstas las pruebas de Técnica Libre con distancias de 15 km para hombres y 10 km para mujeres, detallan desde RFEDI. En último lugar, en la modalidad de relevos, que se hará con el formato de 3×5 kilómetros mixtos en la variante clásica para los dos primeros integrantes y en modalidad libre el tercer miembro del equipo.

Categorías inferiores

También se llevarán a cabo de manera simultánea los Campeonatos de España Infantiles con las categorías U16, U14 y U12 en modalidades clásico, libre y relevos. En clásico, los U12 deberán completar un trazado de 2,5 km y 5 km en U14 y U16.

En libre U12 y U14 la distancia es la misma que en clásico, al contrario que en U16, donde los hombres deberán cubrir un trayecto de 7,5 kilometros y las mujeres de 5 km.

candanchu esqui fondo 2019
Calendario de pruebas. Foto. RFEDI

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

copa españa esqui fondo candanchu

La Copa de España Loterías de Esquí de Fondo llega a Candanchú

La Copa de España Loterías de Esquí de Fondo llega el próximo fin de semana del 9 y 10 de febrero a Candanchú, donde se disputará la tercera Fase de la competición con los mejores fondistas españoles.