Gala del deporte cantabria
Ruth Beitia (i), junto a su Alejandro Blanco (i) y Ramón Ruiz, su entrenador. Y Saúl Cravioto recibiendo el premio

Cantabria premia a los campeones de Río 2016 y recuerda la figura de Owens

La Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria ha querido dedicar su gala anual a los triunfadores españoles en Río 2016, Ruth Beitia, Saul Cravioto y Laura Nicholls, al tiempo que ha rendido homenaje a quien fue uno de los atletas más importantes de la historia, Jesse Owens.

La cántabra Beitia, que es la deportista con más premios concedidos por la APDC, recogió emocionada este nuevo galardón que se suma a todos los logrados desde que consiguió el Oro en Río, al igual que el ilerdense Cravioto, que agradeció recibir un premio destinado a deportistas de fuera de Cantabria, en un año lleno de triunfos con un Oro en el K2 200 y un Bronce en K1 200.

Cravioto fue premiado con el galardón al deportista no cántabro

Sin embargo, la baloncestista cántabra Laura Nicholls -medalla de plata en Río- no ha podido estar en la gala, pero agradeció en un vídeo la distinción.

Con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha entregó algunos de los galardones junto al consejero de Deporte, Ramón Ruiz, y el responsable de la APDC, Juan Antonio Prieto, en la gala se destacó también la carrera del director de Radio Gaceta de los Deportes (RNE), Chema Abad, en reconocimiento a sus 40 años de profesión.

Ruth Beitia ha firmado un año histórico en el atletismo español

También el entrenador de Ruth Beitia, Ramón Torralbo, reconoció por el COE por sus 27 años al lado de la atleta y los éxitos “sin precedentes” que ha logrado con ella, tanto mundiales, como europeos y en Río la medalla de Oro.

Resto de premiados

Quien no ha podido recoger su galardón en esta fiesta deportiva, aunque sí ha agradecido este reconocimiento, ha sido el director deportivo del Real Madrid y exjugador, Emilio Butragueño, quien ha sido galardonado con el premio Juan Manuel Gozalo, dirigido a deportistas con un gran palmarés y una serie de cualidades humanas, y que en anteriores ediciones recayó en Vicente del Bosque o Miguel Indurain.

En la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria también se ha premiado a la cántabra, exjugadora de voley, Teresa Hernando, a Beatriz Pérez (hockey), Berta Betanzos (vela), Azara García de los Salmones (trial), Lara Gómez (atletismo), Rubén Haya (bolos), la peña ciclista Sprint, al equipo juvenil del Racing o a los organizadores de la prueba “Los 10.000 de El Soplao”.

Jesse Owens el atleta hecho historia

Gina Strachan, nieta del deportista norteamericano, recibió en nombre de su abuelo (fallecido hace 36 años) el homenaje de los periodistas deportivos cántabros y de todos los asistentes a la gala, que han recordado al primer atleta en lograr, en una sola cita olímpica, en concreto en los Juegos de Berlín 1936, cuatro medallas de oro.

Además del reconocimiento que se ha tenido con Owens, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria ha querido que toda la región y sus visitantes vuelvan a recordar al atleta americano con la proyección de tres documentales sobre su figura y su gran triunfo en Berlín 1936.

Jesse Owens, Gina Strachan
La nieta de Jesse Owens, Gina Strachan, recibe el premio Homenaje a su abuelo, de manos del periodista J. A. Prieto

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

martinez taoyuan taekwondo

Raúl Martínez cae en cuartos de final en el Grand Prix de Taoyuan

El taekwondista Raúl Martínez llegó hasta los cuartos de final en la categoría de -80 kg del Gran Prix de Taoyuan (Taiwán), siendo la mejor actuación de los representantes españoles en esta última jornada.