Carballeda ley deporte discapacidad
Miguel Carballeda en un acto con motivo de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Foto CPE

Carballeda: La nueva Ley del deporte debe ser una oportunidad para la discapacidad

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), ha declarado que “una nueva Ley del Deporte es necesaria” y que ésta debe “adaptarse a la nueva realidad del siglo XXI y ser una oportunidad para la discapacidad”.

La actual Ley del Deporte data de hace casi treinta años, desde 1990, y por ello “todo el mundo coincide en que se ha quedado obsoleta y tiene que adaptarse a la nueva realidad del siglo XXI, que es muy distinta de la de los años noventa”, según Carballeda.

Para el presidente del CPE esta idea “ha calado incluso entre los últimos gobiernos y continúa en la agenda política aunque se haya producido un cambio de color en el Ejecutivo”.

“Debemos seguir alentando a nuestros gobernantes para que, ojalá, se continúe a buen ritmo con esos trabajos y, en un plazo razonablemente corto, se pueda estar debatiendo en el Parlamento la nueva ley, contando con la opinión y el compromiso de todos los sectores implicados en el deporte”, confiesa.

Miguel Carballeda asegura que en estos años “la evolución ha sido drástica, enorme, y un nuevo marco legal tiene que ser capaz de reflejar esa realidad cambiante y, sobre todo, ser el marco desde el que se pueda seguir avanzado en la defensa del deporte como un derecho al que aspiran todas las personas, con y sin discapacidad”.

Dos requisitos

La nueva ley debería cumplir dos requisitos muy claros para el presidente del CPE. “Uno, buscar la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad, y dos, permitir el acceso universal a la actividad física y el deporte”, señaló.

“Además, debemos de ser capaces de que estos dos objetivos se cumplan en todos los niveles de la práctica deportiva. En el deporte base, recreativo y de iniciación; también en el ámbito escolar, para que los alumnos con discapacidad no sientan la exclusión en la práctica deportiva y en las clases de educación física, y por último en el deporte de competición, federado y de alto nivel”, confiesa Carballeda en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Por último, Carballeda también pide “reconocimiento y tratamiento por parte de las instituciones y de los medios de comunicación, en la organización de competiciones, en el acceso a los centros de entrenamiento y de alto rendimiento, en la consideración legal entre olímpicos y paralímpicos, y en los premios y becas que se reciben con dinero público por resultados en competiciones internacionales”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

feddf aniversario

La FEDDF celebra sus 50 años de trabajo, superación y éxitos

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física celebra estos días su 50 aniversario, cinco décadas caracterizadas por el trabajo y el esfuerzo en busca de éxitos, logros que no tienen porqué ser medallas sino simplemente superar con el deporte las barreras de la discapacidad.