Miguel Cardenal
El presidente del CSD quiso "insistir, como principal mensaje, en el agradecimiento y reconocimiento a los diversos agentes del deporte español" Foto EFE

Cardenal destaca la calidad de las medallas en Río

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, destacó “la calidad de algunas medallas” obtenidas en Río de Janeiro, entre las que citó los oros de Ruth Beitia en salto de altura (atletismo), Mireia Belmonte en natación o Carolina Marín en bádminton.

También resaltó “de manera singular” disciplinas como el baloncesto, el taekwondo y el piragüismo, que lleva una “evolución digna de reseñar”.

Reconocimiento al deporte español

El presidente del CSD, que quiso “insistir, como principal mensaje, en el agradecimiento y reconocimiento a la actitud y acciones que han llevado a cabo los diversos agentes del deporte español”, se mostró partidario de impulsar “medidas de cambio que orienten políticas los próximos cuatro años”, entre las que mencionó el apoyo al deporte femenino.

Cardenal evitó dar una nota numérica a la actuación española en los Juegos de Río, aunque se mostró “satisfecho” por el trabajo que han realizado los deportistas durante cuatro años para acudir a la cita olímpica.
“Mi nota es la que le dé la sociedad española hoy y está bastante clara. Antes de ir a los Juegos dije que estaba satisfecho porque he visto el trabajo de los cuatro años y no tiene sentido hacer una valoración según el número de medallas”, comentó.

“Los Juegos se prepararon bien, en circunstancias complicadas, y mi valoración no quiero que sea un número. Quiero señalar mi gratitud y reconocimiento máximo al deporte español“.

Un ’10’ a los voluntarios

En cambio, sí valoró numéricamente con un “diez” a la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el trabajo realizado por los voluntarios, cuya “actitud no se puede comparar con nada que haya conocido antes”.

Asimismo, Cardenal dio a conocer este lunes los datos que arrojan una mejora de España en la clasificación de potencias olímpicas mundiales. Esa clasificación la lidera Estados Unidos con 1209,83 puntos, seguida de China con 780,5 y Gran Bretaña con 718,5.

España, decimotercera potencia

España, decimotercera con 235,33, está por detrás de otros países europeos como Alemania (5ª), Francia (6ª), Italia (9ª) y Holanda (12ª).

España mejora en una posición su puesto tras Pekín (2008) y Londres (2012), aunque no consigue su mejor clasificación en esta lista, ya que después de Barcelona (1992) fue novena y tras Atenas (2004) duodécima.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

#TeamESP hashtag

#TeamEsp, un hashtag con el que soñar en un buen puñado de medallas

#TeamESP es la etiqueta elegida para apoyar y seguir a los representantes españoles que acudirán a los Juegos de Río 2016 en busca de éxito