Carles Aguilar diabetes Formentera
Carles Aguilar ya ha realizado varios retos solidarios por diversos lugares de España. Foto: autor.

Carles Aguilar, 48h corriendo por la diabetes en Formentera

El próximo mes de septiembre el periodista radiofónico y atleta Carles Aguilar viajará hasta la isla de Fomentera para correr, durante un máximo de 48 horas, toda la extensión de la isla para intentar hacer el máximo número posible de kilómetros. Lo hará con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la prevención, diagnóstico y control de la diabetes.

Aunque la idea inicial era empezar a correr ya en el instante de salir desde el puerto de Barcelona en la cubierta del barco, esa opción ha quedado desestimada debido a inconvenientes estructurales.

Carles Aguilar ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes en años anteriores. Uno de ellos fue en Soria con Templars Xtrem Trail, corriendo 190 kilómetros en 3 etapas y 3.500 m de desnivel por las mucopolisacaridosis. Otro fue atravesando el desierto de los Monegros (Huesca) durante 120 kilómetros por la salud mental o recorriendo toda la costa catalana desde Port Bou a Alcanar durante seis días y más de 400 km por la parálisis cerebral.

Carles Aguilar es periodista radiofónico de Onda Cero.

La acción actual cuenta con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, empresa global dedicada a mejorar la vida de las personas con diabetes a través del desarrollo de soluciones innovadoras que marquen una diferencia positiva en la vida diaria de las personas que padecen esta enfermedad.

Asociación Diabetes de Cataluña

Toda esta acción está canalizada a través de la Asociación de Diabetes de Cataluña. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la diabetes en todas sus variantes mediante una campaña de difusión en prensa, radio, televisión y redes sociales y, paralelamente, dar visibilidad a la mencionada asociación que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y promueve la divulgación de esta enfermedad para prevenir consecuencias no deseadas y en muchos casos serias para la salud de las personas afectadas.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Todas las acciones y la información relacionada con Ohpiusa Endurance Xperience se canalizarán a través de la web, creando diferentes sinergias entre los seguidores de esta acción y de las informaciones relacionadas con la diabetes.

En España existen actualmente más de 29.000 niños afectados de diabetes tipo 1 y cada año se producen 1.100 nuevos casos. Por otra parte, más de 5.300.000 personas padecen diabetes tipo 2 y más de 2.300.000 están aún por diagnosticar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

diabetes cup

60 niños diabéticos disfrutan de la 6ª Diabetes Cup de fútbol

60 niños con diabetes de toda España demostraron que su enfermedad no es un obstáculo para el deporte y disfrutaron del torneo de fútbol Diabetes Cup que se ha celebrado en Las Rozas (Madrid).