carles aguilar ruta templarios
Carles Aguilar afrontará en agosto este reto solidario. Fotos organización

Carles Aguilar y su reto solidario: 190 km por la Ruta de los Templarios

El periodista y atleta Carles Aguilar recorrerá los 190 kilómetros de la Ruta de los Templarios en solitario y en tres días, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la mucopolisacaridosis, unas enfermedades raras que afectan a niños.

Aguilar realizará el próximo mes de agosto esta iniciativa, denominada Templars Xtrem Trail, con la que también se quiere apoyar la labor que se está realizando desde la asociación MSP España, que cuenta con el patrocinio de Esteve.

Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades genéticas catalogadas como raras debido a su baja prevalencia.

Enfermedades devastadoras

Son devastadoras, degenerativas y, en los casos más graves, aparecen trastornos del comportamiento que evolucionan a retraso mental severo. Además de problemas de movilidad, convulsiones o problemas respiratorios, explican desde la organización de este proyecto.

Normalmente, añaden, los pacientes acaban sus días en un estado vegetativo. Y, aunque la esperanza de vida varía, la mayoría raramente logra superar la adolescencia.

El periodista y atleta quiere con este reto, en el que se mezcla el deporte y la solidaridad, “sensibilizar” a la población sobre estas enfermedades mediante una campaña de difusión en los medios de comunicación. También se quiere dar visibilidad a la Asociación MPS España, que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y sus familias.

Territorio soriano

La ruta de la Templars Xtrem Trail se desarrolla por la provincia de Soria, donde Aguilar deberá recorrer en tres días la distancia de 190 kilómetros, con un desnivel de 3.500 metros hasta el nacimiento del río Duero.

carles aguilar ruta templarios
Carles Aguilar

Se trata, explican desde la organización, de un recorrido “muy heterogéneo”. Incluye alta montaña y valles, pasando por pastizales de verano, bosques, riachuelos y espacios naturales protegidos.

La cima de los Picos de Urbión será la principal dificultad con la que se encuentre Carles Aguilar. Sin olvidar el contraste de temperaturas que sufrirá de las tierras altas y la sierra, entre el Moncayo y el Urbión. Es la llamada Ruta de los Templarios

En la web carlesaguilar.wixsite.com/templarsxtremtrail se podrá consultar toda la información sobre este reto solidario. También se podrán realizar aportaciones económicas para ayudar en la investigación de estas enfermedades.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la compañía Esteve. Esta farmacéutica está desarrollando en la actualidad, un programa de I+D centrado en las MPS.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

fundacion rafa nadal becas

Fundación Rafa Nadal: 100.000 euros en becas para deporte y estudios

La Fundación Rafa Nadal e I-Con Sports han celebrado este miércoles en Barcelona el acto de entrega de becas del programa 'Study and Play', que tiene por objetivo facilitar la compaginación de los estudios con la carrera deportiva.