Carlos Coloma Mundial XCO
El medallista olímpico salió muy retrasado y aunque remontó muchas posiciones no pudo acercarse al podio. Foto: RFEC/Francisco Javier Bandin.

Carlos Coloma, mejor español en el Mundial de XCO

Carlos Coloma, el medallista olímpico que disputaba su vigésimo campeonato, ha sido el mejor español en la prueba Élite del Mundial de XCO de bicicleta de montaña al terminar decimoctavo en Lenzerheide (Suiza).

El ciclista logroñés, bronce en los Juegos de Río 2016, arrancó muy atrás y tuvo que remontar numerosas posiciones pero muy lejos del podio, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

La mejor actuación la completó el más veterano del trío español. Carlos Coloma que a pesar de partir muy retrasado, demostró un gran estado de forma, adelantando a una ingente cantidad de rivales en el segundo giro hasta colocarse 18º, una posición de la que apenas se movería de ahí al final, rodando a buen ritmo, pero condicionado por una primera vuelta en la que los atascos le impidieron conectar con los mejores de la cita.

Promete más batalla

“Salí con el dorsal 27 muy lastrado, hice una buena remontada y mantuve el puesto 18, que es una buena posición, pero el objetivo era estar entre los 8 primeros. El año que viene prometemos más batalla”, señalaba Coloma, incansable, que va a por su Mundial número 21.

Arrancaba desde la primera línea David Valero merced a su buena clasificación UCI; un emplazamiento que le permitió rodar durante los primeros compases de la carrera en las posiciones de privilegio, bajo la estela del máximo favorito, el actual y seis veces campeón Nino Schurter, que hizo vibrar a su público durante las ocho vueltas para volver a vestir el maillot arcoíris.

Pronto se pudo comprobar que la condición de David Valero, acostumbrado a pelear con los mejores en la Copa del Mundo y bronce en el Europeo, no era la mejor. El andaluz tuvo una caída el día previo a la carrera que hizo que se resintiera de su clavícula fracturada el pasado mes de enero y terminó 51.

Sergio Mantecón llegaba en gran estado de forma a la cita, ambicionando pelear con los mejores, pero su retrasada salida y sus problemas de alergia han impedido sobresalir al gran biker cántabro. Mantecón fue capaz de completar la segunda vuelta rodando en el puesto 21, perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera hasta terminar 32º.

Campeón Schurter

Se cumplieron los pronósticos con el suizo Nino Schurter, que comandó la carrera de inicio en solitario, viajando a partir de la tercera vuelta con el italiano Gerhard Kerschbaumer, al que soltaría en el último giro tras un potente ataque que le permitió celebrar su entrada en meta con tiempo, vitoreado por sus compatriotas.

La sorpresa en la prueba femenina saltó con la victoria de la estadounidense Kate Courtney, una cita en la que compitió Claudia Galicia, que ha vuelto a dejarlo todo sobre la bicicleta a pesar de no encontrarse en su mejor momento de forma debido al virus que le impidió entrenar con normalidad meses atrás. La corredora catalana rodó durante toda la prueba en torno al puesto 40, finalizando 47ª.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

david valero bronce europeo

Un impresionante David Valero se lleva un bronce de oro

El español David Valero realizó una impresionante remontada, con la que acabó colgándose la medalla de bronce, en el Europeo de Mountain Bike que se disputó en Glasgow, y en el que se impuso el suizo Lars Foster.