Carlos Coloma respeto ciclistas
El medallista olímpico Carlos Coloma (i) conversa con Francesc Guerra (d), ganador de La Rioja Bike Race. Foto EFE

Carlos Coloma pide “respeto mutuo” de conductores y ciclistas

Carlos Coloma, medalla de bronce de MTB en los Juegos Olímpicos de Río, ha hecho este domingo un llamamiento para que prevalezca el “respeto mutuo” entre conductores y ciclistas después de los recientes accidentes de tráfico que se han saldado con varias muertes y heridos.

Coloma (Primaflor Mondraker) se refirió a este asunto en el transcurso de la entrega de premios de La Rioja Bike Race, en Logroño.

Aunque su disciplina se desarrolla por caminos, pistas y senderos, parte de su preparación también la lleva a cabo por carretera, con lo que está plenamente concienciado de este problema.

De hecho, uno de los ciclistas que formaban parte de su misma generación, y que era amigo personal suyo, Iñaki Lejarreta, falleció arrollado por un coche mientras se entrenaba a finales de 2012 y el conductor dio positivo por drogas en el control posterior.

Una gran campaña para concienciar

“Lo que pido desde hace tiempo es que hay que hacer algo, una gran campaña o un vídeo, para que se conciencien ciclistas y conductores”, ha destacado el riojano.

Asimismo, ha resaltado que los ciclistas también tienen que poner de su parte. Nos quejamos de cómo se conduce, pero también tenemos que dar ejemplo” y, entre otras cosas, no contribuir a que “los conductores pierdan la paciencia”.

“Es una cuestión de respeto mutuo y no de echarnos la culpa”, ha subrayado el ciclista de 35 años.

Sin embargo, ha puntualizado, los accidentes en los que los conductores “no van en condiciones” por consumo de alcohol o drogas “son otra cosa” y él es partidario de, en esas circunstancias, “endurecer las penas“, ha sentenciado.

“Rabia” por su error en la Rioja Bike Race

En cuanto a la Rioja Bike Race, Coloma confesó que sentía rabia” por no haber podido ganar debido a  un error propio, pero “las carreras son así”.

Coloma partía hoy como favorito al triunfo general en la tercera etapa de La Rioja Bike Race, una prueba en la que han competido más de mil ciclistas de una veintena de países.

Tenía una ventaja sobre otros ciclistas en torno a tres minutos “y hasta el kilómetro 40 (de 62) todo iba como lo tenía planeado”, ha revelado, ya que “mantenía una distancia aceptable respecto a los primeros, para llegar líder de la general sin dificultad”.

“Ha habido un problema con una entrada a una pista, que se ha tenido que cambiar, y en un cruce que no conocía pensé que había que seguir hacia abajo y cuando me di cuenta del error había pasado más de un kilómetro, he tenido que dar la vuelta y buscar la entrada que habían cambiado”.

Así, ha admitido: “lo que me ha pasado no es para estar contento“, entre otras cosas porque ha pasado de poder sumar 120 puntos para la clasificación mundial a apenas una decena.

Algo que intentará recuperar la semana próxima, cuando debutará en la Copa del Mundo de su disciplina -que no es la arga distancia de La Rioja Bike Race- en la República Checa.

El ganador de la clasificación general, el catalán Francesc Guerra (Buff Scott) , no podía ocultar en la meta su sorpresa por un triunfo que “no me esperaba para nada” porque “el primer día no me salió bien y por eso me había planteado solo luchar por el podio”.

En la categoría femenina se ha impuesto la ciclista catalana Claudia Galicia (Polar Trek).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Primaflor Coloma UCI

El Primaflor de Coloma entra en la máxima categoría de equipos

El equipo español Primaflor-Mondraker-Rotor (PMRA), del medallista de bronce olímpico Carlos Caloma, ha sido incluido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la primera categoría de conjuntos de bicicleta de montaña, en la modalidad de campo a través y que está compuesta por las doce mejores escuadras de todo el mundo.