Carlos Coloma
Carlos Coloma durante una prueba disputada en Río. EFE/Archivo

Carlos Coloma se coloca séptimo en la clasificación mundial de BTT

El corredor riojano Carlos Coloma se ha situado séptimo en el ránking mundial de ciclismo de montaña, en la modalidad de campo a través, lo que supone su mejor clasificación en toda su carrera y una de las más destacadas que ha logrado nunca un corredor español.

Las últimas actuaciones del riojano, en especial su décimo puesto en la primera prueba de la Copa del Mundo, el pasado domingo, le han permitido sumar los puntos suficientes como para mejorar en dos puestos la clasificación que tenía hasta hoy en la lista que ha publicado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El suizo Nino Schurter ha accedido al primer puesto mundial, al sumar 2.285 puntos y adelantar al francés Julien Absalon (2.227), ambos muy por delante del tercero, otro francés, Maxime Marotte (1.605).

Por detrás de ellos, Coloma ha logrado llegar a los 1.229 puntos, con lo que ha adelantado al checo Jaroslav Kulhavy (1.224), que es uno de los mejores de los últimos años.

Coloma ha logrado llegar a los 1.229 puntos, con lo que ha adelantado al checo Jaroslav Kulhavy (1.224), que es uno de los mejores de los últimos años

El riojano es, además, el segundo en la clasificación que no es ni suizo ni francés, ya que en el quinto puesto está el alemán Manuel Fumic con 1.381 puntos.

En los últimos años solo un corredor español, José Antonio Hermida, había logrado aproximarse a los primeros puestos del ránking mundial; además, Sergio Mantecón también ha logrado aparecer entre los diez primeros alguna vez, pero no ha llegado al séptimo puesto que ahora tiene Coloma.

El siguiente español en la clasificación publicada este martes es Hermida, en el puesto 20 (892 puntos) mientras que Mantecón ocupa el puesto 29 (793) y David Valero el 30 (783).

La subida de Coloma ha servido, además, para que España escale un puesto en la clasificación de países, al pasar del cuarto al tercero, solo por detrás de Suiza y Francia.

La subida de Coloma ha servido para que España escale un puesto en la clasificación de países, al pasar del cuarto al tercero

Además, el equipo de Coloma, el conjunto español MMR Bikes, también consigue con esos puntos un buen resultado, dado en él militan el riojano y David Valero, además del argentino Catriel Soto, que se mantiene en el undécimo puesto del ránking mundial.

El corredor riojano ha reconocido a EFE su “gran alegría” por “cómo está empezando la temporada para mí, casi mejor de lo esperado”, ha admitido.

Ha recordado que después de lograr un diploma olímpico en los Juegos de Londres sufrió una grave lesión que le relegó más de cien posiciones en el ránking mundial “pero desde entonces, poco a poco, he ido mejorando y trabajando más, y eso al final está dando sus frutos“.

Coloma tiene como principal objetivo del año los Juegos Olímpicos de Río, aunque ya empiezan a disputarse pruebas muy importantes para él y el resto de corredores de elite; la primera será el 8 de agosto en Suecia, cuando tratará de ratificar su gran momento de forma en el Campeonato de Europa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

pedaela

Bikefriendly se suma a PedaEla con un track de montaña BTT en Ordesa

La empresa de cicloturismo en España Bikefriendly Group, se ha sumado al Reto PedaEla con la organización junto a BH Bikes de un track de montaña BTT que se celebrará durante seis días, del 28 de mayo al 2 de junio, en un reto cuyo objetivo pasa por culminar Tracks de Ordesa.