Carlos Pauner Quebrantahuesos
Carlos Pauner se une a la larga lista de participantes en la Quebrantahuesos. Foto: organización

Carlos Pauner, de la montaña a la bici en la Quebrantahuesos

La Quebrantahuesos 2017 contará con uno de los alpinistas españoles más reconocidos a nivel mundial, Carlos Pauner, que ha dedicado más de una década de su vida profesional a alcanzar la cima de los 14 ‘Ochomiles’ de la Tierra, siendo el cuarto español y el primer aragonés en lograrlo.

En la actualidad, cumple con un nuevo reto, las 7Cimas, un proyecto internacional con el que espera alcanzar el punto más alto de todos los continentes del mundo. De momento, ha alcanzado cinco y antes de lanzarse al sexto, hace un parón en el camino para pedalear en la Quebrantahuesos.

Hace unos días, Carlos Pauner llegó del monte Denaly, en Alaska, el quinto objetivo dentro del proyecto 7Cimas.

“Después de un palizón como el monte Denaly, en un medio tan hostil como Alaska, subiendo a mucha altura, lo que quiero es recuperarme porque he perdido peso. Por un lado está bien lo de perder peso para ir en bici, me deja con menos fuerza, pero también quiero sanar una herida que me he hecho en el pie por una caída y el frío. No requiere cirugía, pero es importante que me cure bien”, confiesa el montañero.

Recién llegado de Alaska

La bicicleta siempre ha formado parte de su vida. “Para entrenar la montaña y la escalada no hay nada mejor que coger la bici. Para coger fondo no puedes estar todo el día en la montaña, es una buena opción correr, pero también la bici de montaña, porque es la que más me conecta con el monte y con el ejercicio aeróbico”.

“Durante muchos años he entrenado solo con bici de montaña y la experiencia ha sido buena. Descubrir la bici de carretera ha sido una buena experiencia, no esperaba que tuviera tantas diferencias con la bici de montaña, en cuanto al esfuerzo, regulación, velocidad. Ha sido un descubrimiento muy bueno y me he enganchado. Ahora solo salgo en carretera, aproximadamente unos tres días a la semana”, apunta.

La Quebrantahuesos del 17 de junio supondrá “un reto extraordinario” para Carlos Pauner. “Me apunté por esa necesidad que tengo de conseguir retos constantemente, como los 8 miles o las montañas del mundo. Para mí va a ser un gran esfuerzo porque llevo poco en la bici de carretera, así que será un reto acabarla. Ese es mi reto: acabarla. Me imagino una prueba larga, una prueba donde me tendré que dosificar, mucha gente, mucho control mental, no obsesionarte con ruedas que no puedes seguir? Sólo quiero acabarla y disfrutarla”, comenta.

“El Pirineo ha sido mi escuela. Desde los quince años lo he escalado, conozco sus cumbres y sus paredes”

Nacido en Jaca, Carlos Pauner conoce los Pirineos y es un amante de las montañas, por lo que sabe las dificultades que tiene este paisaje.

La montaña pirenaica

“El Pirineo ha sido mi escuela. Desde los 15 años lo he escalado, conozco sus cumbres y sus paredes. También conozco la vertiente francesa, es muy vertical y más cortada que la española. Espero que el día sea bueno y que no haya mal tiempo en la parte francesa. Para las subidas, cada uno va a su ritmo, pero también pienso en las bajadas, el control de la bici es fundamental. En la parte francesa hay descensos largos y tenemos que llevar cuidado porque no conozco los puertos en bicicleta”, comenta el alpinista, en una entrevista difundida por la organización de la Quebrantahuesos.

Conocer tantas partes del mundo ha llevado a Carlos Pauner a realizar muchos proyectos. Uno de ellos es la fundación que lleva su nombre.

“Es una respuesta personal a un periodo de vida alejado de nuestro entorno. He pasado mucho tiempo en Nepal y en Pakistán. He visto como viven y como crecen los niños. Terminado el proyecto deportivo, me di cuenta que podía hacer algo por ellos y ayudarles en la educación. Creé la fundación para conseguir fondos para recaudar dinero”, señala.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

hermida moracho quebrantahuesos

José Antonio Hermida y Javier Moracho, en la Quebrantahuesos

El subcampeón olímpico y tetracampeón mundial de mountain bike, José Antonio Hermida y uno de los mejores vallistas nacionales de la historia, Javier Moracho, estarán en la salida de la edición de este año de la Quebrantahuesos, según confirmaron los organizadores.