Carlos Soria Annapurna
Carlos Soria supera su duodécimo ochomil, el Annapurna (foto cedida BBVA)

Nueva gesta de Carlos Soria, que corona el Annapurna

Carlos Soria sumó hoy una nueva gesta al coronar la cumbre del Annapurna, la décima montaña más alta del mundo y el duodécimo ochomil que supera el montañero, que a sus 77 años se convierte en el más longevo en hollar la “Diosa de la Abundancia“, traducción de su nombre original en sánscrito.

El abulense suma con el Annapurna, montaña que se le había resistido en 2012 y 2015, doce ochomiles, once de ellos después de haber cumplido 60 años. El español es el más veterano en ascender al K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum I (70), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años) y Kanchenjunga (75).

La previsión, según informa la expedición del BBVA, es que llegarán al Campo Base mañana lunes por la tarde y de inmediato pondrán rumbo al Dhaulagiri, a 34 kilómetros al oeste del Annapurna y segundo objetivo de Soria esta temporada. Con 8.167 metros sobre el nivel del mar, el Dhaulagiri (“Deslumbrante” en sánscrito) es la séptima montaña más alta del planeta. Tan solo le quedaría el Shisha Pangma (8.013), en el Tíbet, para completar los catorce ochomiles.

“El inusual buen tiempo facilitó la ascensión al Annapurna”

Soria llegó a la cima hacia las 9.00 hora nepalí (3.15 gmt) después de un difícil ataque que se prolongó durante más de trece horas para cubrir los mil metros que separaban a la expedición  desde el campo 4 hasta el objetivo final.

La marcha definitiva desde el Campo 4, a 7.100 metros, empezó a las 19.30 hora local una vez que la expedición BBVA verificó que las previsiones meteorológicas optimistas para este domingo, sin nevadas, con nubes altas y vientos inferiores a los 20 km/hora, se cumplían.

Soria y el equipo, formado por el médico Carlos Martínez y el cámara Luis Miguel López, hollaron la cumbre del Annapurna, permanecieron unos minutos en ella y emprendieron el descenso hacia el campo 4, ya con el abulense convertido en el montañero de mayor edad en superar la montaña más inaccesible del Himalaya.

Poco antes de empezar el ataque final a la cúspide del Annapurna, Carlos Soria se había mostrado esperanzado en conseguir el objetivo debido a las inusualmente buenas condiciones meteorológicas en el coloso nepalí. “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo“, comentó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carlos Soria Katmandú terremoto

Carlos Soria visita Katmandú un año después del terremoto

El alpinista español Carlos Soria ha aprovechado las malas condiciones climatológicas que le impiden coronar la cima del Annapurna para visitar Katmandú un año después del terremoto que conmocionó la capital nepalí.