Carlos Soria Katmandú terremoto
Carlos Soria visita Katmandú un año después del terremoto

Carlos Soria visita Katmandú un año después del terremoto

El montañero español Carlos Soria ha aprovechado las malas condiciones climatológicas que le impiden coronar la cima del Annapurna para visitar Katmandú un año después del terremoto que conmocionó la capital nepalí.

“De repente, empezó a temblar todo, nos miramos unos a otros, y mi compañero Sito, que es geólogo, rápidamente nos confirmó que aquello había sido un terremoto de los grandes”, recordó Soria en una nota de prensa facilitada por la Expedición BBVA que él mismo lidera.

A su regreso a España en 2015, el alpinista y uno de sus cámaras, Luis Miguel López, crearon la asociación Ayuda Directa Himalaya, una pequeña organización sin ánimo de lucro cuya misión es reconstruir escuelas en aldeas remotas, de las que gobiernos y ONG se suelen olvidar por ser pequeñas y de difícil acceso. Eun año ya han levantado tres edificios, y van a seguir echando una mano. “Mientras el cuerpo aguante espero seguir subiendo montañas, y ayudando a Nepal. Es lo mínimo después de tantos años de disfrutar de este país y de su gente”.

El de Ávila se ha propuesto el doble objetivo de coronar el Annapurna y el Dhaulagiri, aunque de momento las condiciones climatológicas han impedido que el alpinista español consiga hollar la primera cima.

“Todavía hay muchas posibilidades. La montaña sigue en buenas condiciones y solo el viento nos retiene en el Campo Base”.

El pasado 17 de marzo el equipo comandado por Soria llegaba al campo base del Annapurna (8.091 metros),  situado a 4.200 metros, pero el asalto al primero de los ochomiles previstos para esta temporada se está haciendo de rogar.

Todavía hay muchas posibilidades. La montaña sigue en buenas condiciones y solo el viento nos retiene en el Campo Base. En unos días mejorará, estoy convencido” explicaba Carlos Soria en su página de Facebook.

El veterano montañero de 77 años, si alcanza la cima del Annapurna, intentará a continuación el Dhaulagiri (8.167). De obtener también el éxito, se convertiría en la persona de más edad en lograrlo y estaría a un paso de completar los 14 ochomiles, a falta de hollar la cumbre del Shisha Pangma.

practicodeporte@efe.es

 

 

 

Te puede interesar

Carrera Mujer Sevilla 2018

La marea rosa de la Carrera de la Mujer llega a Sevilla en octubre

En la prueba todas las mujeres lucirán el dorsal 016, número de atención a las víctimas de violencia de género y no solamente en esta prueba de Sevilla sino que lo llevarán las 135.000 mujeres que pelearán en este circuito a lo largo de todo el año.