Carlos Soria vuelve Dhaulagiri
Junto a los alpinistas Sito Carcavilla (i) y Luis Miguel López (d), Carlos Soria liderará el equipo de la #ExpediciónCorreos. Foto Correos

Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri con 78 años

El alpinista Carlos Soria y su equipo volverán a intentar la conquista del Dhaulagiri (8.167 metros), en la cordillera del Himalaya, y conseguir así su decimotercer ochomil, objetivo que no pudieron alcanzar por muy poco la pasada primavera.

Junto a los alpinistas Sito Carcavilla y Luis Miguel López, Carlos Soria liderará el equipo de la #ExpediciónCorreos, que contará de nuevo con el patrocinio principal de Correos y la participación de Caser Seguros como empresa colaboradora.

El alpinista abulense Carlos Soria mantiene a sus 78 años el desafío de ser el deportista de mayor edad que consiga escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, los famosos catorce ochomiles.

Es el único alpinista que ha hecho cumbre en once de ellas con más de 60 años y su proyecto de completar las dos ascensiones que le faltan -al Dhaulagiri y al Shisha Pangma– ha obtenido una gran relevancia internacional, no solo como hito deportivo sino como ejemplo de superación y culminación de una carrera dedicada a la montaña.

Correos informa del nuevo intento de conquista del decimotercer ochomil de Carlos Soria porque ve en él la “personificación de los valores de audacia, experiencia, criterio, esfuerzo y tenacidad”.

Solo le faltan dos ochomiles

Además, el reto de Carlos Soria no sería posible sin el apoyo de Sito Carcavilla y Luis Miguel López, un equipo profesional y comprometido que ejemplifica la importancia del trabajo en equipo con un objetivo compartido.

Por su parte, desde Caser Seguros destacan que las gestas y la actitud de Carlos Soria están asociadas a valores tan importantes para la Compañía que este año celebra su 75 aniversario como “el espíritu de superación, la capacidad para trabajar en equipo, la sencillez o la responsabilidad”.

La pasada primavera, los miembros de la #ExpediciónCorreos estuvieron muy cerca de completar la ascensión al Dhaulagiri, pero tuvieron que abandonar cuando estaban a menos de 400 metros de la cumbre.

A su regreso a España, Carlos Soria anunció que en otoño se plantearían el ascenso al Shisha Pangma pero la decisión del gobierno de China de no conceder permisos para escalar ningún ochomil en esa estación, les ha animado a cambiar el objetivo y adelantar este nuevo intento de conquista del Dhaulagiri que, inicialmente, pensaban afrontar el año que viene.

La ventaja con la que cuentan los miembros del equipo es el conocimiento reciente de la zona y el tiempo del que han dispuesto para prepararse. Carlos Soria, totalmente recuperado del esfuerzo realizado la pasada primavera, se ha estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada), por lo que va a llegar en un excelente estado de forma. Por su parte, Sito Carcavilla ha estado preparándose en los Pirineos y Luis Miguel López acaba de regresar de Irán.

La cima, a finales de septiembre

“Estamos con mucha ilusión, con muchas ganas de estar al pie del Dhaulagiri y solo pedimos tener un poco más de suerte para que esta vez sea la definitiva, porque todo lo demás lo tenemos muy bien preparado, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores”, ha afirmado el alpinista abulense.

La aventura dará comienzo el próximo sábado 19 de agosto con la salida de la expedición alpinista a Katmandú (Nepal) desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dado que ahora no se puede realizar trekking de aclimatación en el Himalaya, porque es la época del monzón, el equipo se ha planteado en esta ocasión otra estrategia de adaptación a la altura.

Su plan es, tras unos tres días de gestiones y de preparación del material, volar a Pokhara y, desde allí, llegar hasta Marpha. Esta localidad será el punto de partida para ir aproximándose a pie al campo base, que está a 4.800 metros, atravesando un collado de 5.400 metros, lo que les ayudará a conseguir una correcta aclimatación. La previsión es que hacia el 1 de septiembre ya estén asentados en el campo base.

Otra diferencia respecto a la expedición anterior es que necesitarán más días para preparar la montaña debido a la corta aclimatación prevista. Su estimación es emplear unas tres semanas en montar y equipar los campos 1, 2 y 3, y colocar este último a 7.600 metros, de modo que el trayecto a cumbre sea más corto.

El intento de coronar la cima del Dhaulagiri está previsto para primeros de octubre o, incluso, en la última semana de septiembre.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carlos Soria Dhaulagiri

Carlos Soria regresa pero no se olvida del Dhaulagiri

El alpinista Carlos Soria, de 77 años, ha regresado a España después de casi tres meses en el Himalaya "con la satisfacción" de haber hecho historia tras hollar la cima del Annapurna (8.091 m) y sin olvidarse del Dhaulagiri (8.167m.) su próximo gran reto.