Carlsen y Caruana llegan en tablas al ecuador de la final del Mundial de ajedrez 2018. Foto EFE

Carlsen y Caruana firman tablas en el ecuador de la final del Mundial

Sergio Martín Álvarez

El noruego Magnus Carlsen (27), vigente campeón mundial de ajedrez y número uno, y el aspirante y número dos, Fabiano Caruana (26), firmaron tablas en las seis primeras partidas de la final del Mundial de ajedrez 2018 que se está celebrando en Londres.

Este sábado se celebra el tercer día de descanso en el ecuador de la lucha por el título con un empate 3-3 en The College en Holborn, una reconocida escuela de arte y diseño en el centro de la capital británica que acoge este match por la corona mundial.

Muchas cosas han pasado desde que el día 9 se iniciase la primera partida con la ‘apertura de honor’ a cargo del actor Woody Harrelson, aunque lo único que hasta ahora no se ha movido es la diferencia en el marcador con ambos contendientes defendiéndose con uñas y dientes para no ceder una ventaja que resultaría fundamental a estas alturas de duelo.

Ya de por sí la final de este 2018 se preveía como la más igualada de los últimos años en una pugna entre los dos jugadores que lideran el ránking mundial, una circunstancia que no se daba desde el año 1990 cuando se enfrentaron los míticos jugadores de la extinta Unión Soviética Garry Kasparov y Anatoly Karpov.

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana lideran ahora mismo la clasificación mundial de la Federación Internacional (FIDE) con una diferencia mínima de tres puntos, 2835 por 2832 de coeficiente ELO, que refleja el igualado nivel del que goza esta final.

Ventaja con las piezas negras

carlsen caruana partida 6
Momento de la partida 6 entre Carlsen y Caruana en la que, si el estadounidense hubiese movido Ah4, podría haber logrado el triunfo. Foto World Chess

Una de las sorpresas que nos está deparando esta final del mundial es la ventaja que ambos competidores están logrando con las piezas negras. Si en la partida inaugural fue Magnus Carlsen quien apretó a Fabiano Caruana a la contra a partir de la Defensa Siciliana y estuvo a punto de ganar, en el último juego fue Fabiano Caruana quien se hizo fuerte con la Defensa Petrov y tuvo una opción de sorprender al campeón.

Caruana, primer estadounidense en una final 46 años después de que lo hiciese el mítico estadounidense Bobby Fischer en 1972 ante Boris Spassky, tuvo acorralado a Carlsen en un final en el que incluso dejó escapar el triunfo con un Ah4 que hubiese dejado muy tocado al noruego antes de la jornada de descanso.

El campeón sufrió en esta maratoniana partida, que se alargó a las 6 horas y media, su peor momento en lo que va de final y tuvo que mostrar todo su talento y su capacidad de cálculo para evitar la derrota en un final muy peligroso del que se escapó por los pelos.

Caruana, que no se ha visto afectado por la filtración de un vídeo en el que aparecían archivos con algunas líneas analizadas por el aspirante durante su preparación para este Mundial, ha desmontado en estas seis primeras partidas el cartel de favorito del noruego. En estas seis últimas el futuro es incierto y Carlsen, al que le está costando mucho tomar ventaja con las piezas blancas, será el encargado de abrir este domingo la séptima partida.

Las partidas semirrápidas, en el horizonte

Del lado del campeón, no obstante, está una circunstancia que se repitió hace dos años en la final en Nueva York ante el ruso Serguéi Kariakin. Ambos empataron también en las seis primeras partidas e incluso el ruso se puso por delante en la octava, antes de que Magnus Carlsen sacase a relucir todo su talento para devolver el golpe en la décima y ganar el título en el desempate de partidas semirrápidas.

En una final tan igualada ya planea en el horizonte la posibilidad de decidirse el título en las partidas semirrápidas en las que Magnus Carlsen, a priori, volvería a coger el cartel de claro favorito para retener una corona que tiene en posesión desde el año 2013 cuando venció al indio Viswanathan Anand.

Si el empate persiste hasta la partida 12, el título se decidirá en una ronda de cuatro partidas semirrápidas de 25 minutos más 10 segundos por movimiento. El noruego, campeón mundial de partidas blitz (3 minutos más 2 segundos adicionales por movimiento), podría apuntar hacia el título si recupera su mejor versión.

El propio Carlsen confesó públicamente que no está en su mejor momento. Este jueves, después del quinto empate consecutivo, le preguntaron por su ídolo en el ajedrez y confesó: “Yo mismo, tal y como jugaba hace tres o cuatro años”.

Lo que está claro es que nadie encuentra ahora mismo un favorito para hacerse con el 60% del botín de 1 millón de euros reservado para el campeón en caso de que el título se decida dentro de las 12 partidas. Si fuese necesario el desempate de partidas semirrápidas se repartirá en un porcentaje de 55-45%.

woody harrelson caruana carlsen
El actor estadounidense Woody Harrelson hace el primer movimiento del italo-estadounidense Fabiano Caruana en la primera de las doce partidas que le enfrentan al noruego Magnus Carlsen por el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2018, en Londres. Foto EFE

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

carlsen caruana mundial ajedrez

Carlsen defiende su reinado ante el aspirante Caruana

El noruego Magnus Carlsen (27), campeón mundial de ajedrez desde 2013 a la actualidad, defiende su reinado en la final del Mundial 2018 ante el aspirante y número dos, Fabiano Caruana (26), que busca convertirse en el segundo estadounidense en lograr el título tras Bobby Fischer.