carolina marin alejandro valverde
Carolina Marín y Alejandro Valverde, los mejores de 2018 para la Agencia EFE. Foto EFE

Carolina Marín y Alejandro Valverde, los mejores de 2018 para la Agencia EFE

La onubense Carolina Marín y el murciano Alejandro Valverde concluyen 2018 como los mejores deportistas españoles del año para la Agencia EFE, después del tercer título mundial de badminton logrado por la primera en China y el campeonato del mundo de ciclismo conquistado por el segundo en Innsbruk.

Pocos días antes de celebrar el primer aniversario del oro olímpico que se colgó en los Juegos de Río, Carolina Marín volvió a hacer historia. Por tercera vez se coronó campeona del mundo y se convirtió en la jugadora que más Mundiales ha ganado desde que esta competición se instauró en el año 1977.

Su victoria sobre la india Pusarla Venkata Sindhu (21-19, 21-10), la misma rival a la que derrotó en la final de los últimos Juegos, la elevó el 5 de agosto de nuevo a lo más alto del bádminton mundial, un deporte en el que ha roto moldes y ha acabado con el dominio de las jugadoras asiáticas.

El título de este año en Shanghài, que se suma a los dos obtenidos previamente en 2014 y 2015, junto al cuarto Europeo que pudo celebrar el 29 de abril en su tierra, Huelva, han sido determinantes para que Marín se convierta en la mejor deportista española de 2018 para la Agencia EFE.

El pabellón de la ciudad andaluza en la que nació (1993) y que lleva su nombre fue el escenario en el que la pupila de Fernando Rivas alcanzó por cuarta vez el título de campeona de Europa con la rusa Evgeniya Kosetskaya como su último obstáculo (21-15 y 21-7)

Huelva 2018 se sumó al palmarés continental de Marín, en el que figuraban ya Kazán (Rusia) 2014, La Roche-sur-Yon (Francia) 2016 y Kolding (Dinamarca) 2017 y en el que ella espera añadir otro oro olímpico y dos mundiales más.

Carolina Marín campeona mundo
Carolina Marín, llorando emocionada, segundos después de volver a proclamarse campeona del mundo. Foto BWF.

Alejandro Valverde

También el maillot arco iris que Alejandro Valverde (Murcia, 1980) lucirá durante la próxima temporada supone mérito destacado para que EFE le considere como el mejor deportista del año que ahora acaba.

Después de dos platas y cuatro bronces en anteriores Mundiales, “El Bala” hizo sonar el himno español el 30 de septiembre en Innsbruck (Austria) y firmó el sexto oro para España en la prueba de fondo en carretera de un campeonato del mundo.

Antes lo hicieron Abraham Olano (1995), Óscar Freire en tres ocasiones (1999, 2001 y 2004) e Igor Astarloa (2003).

Con 38 años y recuperado de una grave caída en el inicio del Tour 2017, en la que se rompió la rótula, el astrágalo y el calcáneo de la pierna izquierda e incluso contempló retirarse, Valverde fue capaz de firmar 14 victorias esta temporada, incluidas dos etapas en la Vuelta, donde además fue quinto.

Esos resultados le han permitido finalizar el año en cabeza del UCI World Ranking con 4.168 puntos.

“Corredor especial, tocado por una varita mágica, diferente, único” e “irrepetible” son las palabras de su director Eusebio Unzue y del seleccionador nacional, Javier Mínguez, para definir a un ciclista emblemático que dice no marcarse objetivos claros para el año nuevo, en el que quiere seguir disfrutando y ganar alguna carrera con el maillot arco iris.

ciclismo resumen año 2018
Alejandro Valverde tras proclamarse campeón del mundo. Foto Archivo EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

crat gana liga iberdrola rugby

CRAT Universidade Da Coruña se lleva la Liga Iberdrola de rugby

El CRAT Universidade Da Coruña se hizo con la Liga Iberdrola de rugby tras imponerse en la final al INEF Rugby Club L'Hospitalet, por 31-15, en partido disputado en el campo de Las Terrazas en Alcobendas (Madrid).