Practico Deporte
carolina marin operada
Carolina Marín en el suelo tras lesionarse en la final del Masters de Indonesia. Foto: EFE

Carolina Marín, operada con éxito y mantiene Tokio 2020 como objetivo

Tras una dolorosa retirada de la final del Masters de Indonesia por una rotura de ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, la campeona olímpica y mundial de bádminton, Carolina Marín, ha sido operada este martes con éxito.

A pesar de que su entrenador, Fernando Rivas, aseguró que es ”pronto para hablar de plazos”, afirma que Tokio 2020 sigue siendo el objetivo y que ”por supuesto no está perdido”.

Buenas noticias

La operación, realizada esta mañana por los doctores Pedro Guillén y Tomás Fernández Jaén en la Clínica Cemtro de Madrid ”ha salido muy bien”. Una buena noticia que se suma a la de que solo tenía ”el cruzado roto, pero meniscos, rótula y cartílagos estaban perfectamente” comentó Rivas.

A pesar de que no hubo complicaciones, el entrenador de Carolina Marín puntualiza que ”hay que tener paciencia ” y que es pronto y ”precipitado hablar de plazos. Me extrañaría que estuviéramos listos para preparar el Mundial y cuando digo listos me refiero a sanos”.

Como prioridad buscan la buena recuperación de la onubense y que la herida de la cirugía no se infecte para que así cuando pueda volver a competir lo haga ”con las máximas garantías”.

Siete meses

Guillén y Fernández Jaén han comparecido unas horas más tarde y han explicado que la recuperación normal de este tipo de intervenciones suele ser de unos siete meses, aunque podría acortarse al ser una rotura limpia.

“Ella tenía una rotura del ligamento cruzado anterior aislada, no tenía afectado ningún menisco ni ningún fragmento de cartílago. Eso beneficia al diagnóstico mucho y te permite hacerlo todo más rápido”, ha explicado más tarde el doctor Guillén.

El facultativo ha señalado que, al ser una deportista de alto nivel “desde el quinto o sexto mes puede estar participando en la preparación”, por lo que se ha mostrado optimista en cuanto a sus posibilidades de acortar la preparación.

“Si hubiera un menisco roto no sería lo mismo, pero al ser una rotura limpia podemos jugar para acortar el tiempo de recuperación”, ha añadido.

Por su parte, Fernández Jaén ha explicado que esta semana Carolina Marín estará en reposo para que baje la inflamación y cicatrice la herida, pero a partir de la siguiente semana planificarán la siguiente fase de la recuperación y comenzará a ejercitar otras partes del cuerpo aparte de la rodilla lesionada.

“Pronto volveré”

“Ya me han operado, ha salido todo muy bien, solamente era el ligamento cruzado, ya estoy de recuperación”, señaló Marín en un vídeo (que se incluye al final del texto) en el que aparece tumbada en una cama de la clínica Cemtro de Madrid.

En el vídeo, en el que se ve cómo la campeona onubense tiene la rodilla derecha rodeada por una maquinaria para comenzar su recuperación, Marín termina dando un mensaje de optimismo con el brazo izquierdo levantado.

“Agradeceros a todos los mensajes que me mandáis día a día y vamos a por todas. Pronto volveré“, finalizó.

Objetivo Tokio 2020

La participación de Carolina Marín en el Mundial de Basilea (Suiza), que se celebrará del 19 al 25 de agosto, está en el aire pero los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ”por su puesto que no están perdidos” ya que sigue siendo ”el objetivo”.

Para ello, la jugadora tendrá que luchar por ser cabeza de serie ”en un periodo de tiempo más corto que las otras adversarias”.

Este contratiempo no afecta a los ánimos de la deportista quien se encuentra ”animada” ya que sabe que está en ”buenas manos”.

A partir de ahora, Carolina tendrá que modificar su rutina y ”cambiar la pista por la camilla” señaló su fisioterapeuta, Diego Chapinal.

La lesión

Carolina Marín ganaba 10-4 en una final en la que dominaba a su contrincante, Saina Nehwal, cuando se vio obligada a retirarse del Masters de Indonesia por una rotura de ligamento cruzado anterior de la pierna derecha.

Una decisión dolorosa no solo por el sufrimiento físico sino también por saber que se le escapa otra final por segunda vez consecutiva.

practicodeporte@efe.es 

Te puede interesar

carolina marin rotura ligamento cruzado

Carolina Marín, rotura del ligamento cruzado anterior

Se confirmaron los peores presagios, Carolina Marín deberá pasar por el quirófano, tras confirmarse que tiene roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, tras lesionarse este domingo en la final de Indonesia.