Carolina Rodríguez
La nueve veces campeona de España pondrá fin a su carrera en los Juegos de Río (Foto archivo EFE)

Carolina Rodríguez quiere retirarse a lo grande en Río

La leonesa Carolina Rodríguez, que acaba de lograr en Guadalajara su noveno campeonato de España de gimnasia rítmica, confirmó que pondrá fin a su larga y exitosa carrera en los inminentes Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las cita olímpica quiere que sea el colofón a su dilatada trayectoria, que recordó comenzó un 28 de enero de 1994, porque quiere retirarse en el mejor momento de su carrera. “No sería aceptable estar a un menor nivel competitivo del que he demostrado estos últimos años”, dijo en declaraciones a EFE.

Carolina obtuvo en Guadalajara su noveno título nacional demostrando una gran regularidad en el torneo, con tres puntuaciones por encima de 18 puntos, como hiciera en el último Europeo de Holon (Israel), con un único lunar en el concurso de cinta -donde quedó segunda- “con un leve error en la recepción que se desvió, pero sin que se llegara a caer”, comentó.

Carolina Rodríguez se siente más presionada en España

Rodríguez confesó a EFE que se siente “más presionada” cuando compite en casa que cuando lo hace a nivel internacional, por lo que ha valorado el nuevo título nacional obtenido este fin de semana.

“Si alguien piensa que fue fácil que se lo quite de la cabeza, porque tuve que dar la mejor versión de mí misma ya que parece que se esperaba el mínimo fallo para poder desbancarme”, señaló la gimnasta leonesa que se consolida como la más laureada en la historia de este deporte a nivel nacional.

Carolina Rodríguez 2
Foto archivo EFE

 

Rodríguez, que quedó muy desilusionada el pasado año del campeonato de España y que estuvo valorando ausentarse, ha recalcado que no entiende por qué tiene que seguir demostrando día a día que es la número uno. “Por eso tuve alguna duda de acudir, pero al final no quise mostrar debilidad alguna”, dijo.

A pesar de todo, la veterana gimnasta de 30 años ha insistido en que se siente “muy querida, ya no tanto como deportista, sino como persona y eso siempre es mucho más importante”.

Confía en que su compañera Sara Llana sea su sucesora

Preguntada por el porvenir de la gimnasia rítmica, Rodríguez ha confiado en que su sucesora sea su compañera en el Club Ritmo de León, Sara Llana, tercera en el Nacional por segundo año consecutivo tras la catalana Natalia García. “Está aprendiendo en estos años conmigo en la alta competición e intentaré ayudarla para allanarle el camino y que pueda aprovechar mi experiencia”, ha indicado.

Antes de Río, que será su despedida definitiva de la alta competición, Carolina Rodríguez tomará parte la próxima semana en una prueba de la Copa del Mundo de Berlín (Alemania) y posteriormente en un torneo amistoso en Portugal, para preparar las dos últimas semanas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León la gran meta de la temporada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

La rítmica española se resarce con una plata y un bronce

El conjunto español de gimnasia rítmica se ha resarcido este domingo de su mal resultado de la final por equipos de los Europeos que se disputan en Holon (Israel), tras conseguir una medalla de plata en la final de tres mazas y dos aros y el bronce en la de cinco cintas.