Carreño Muguruza Carla
Pablo Carreño, celebrando su clasificación para cuartos. Foto EFE.

Carreño se mete en cuartos en un mal día de las españolas

Israel Molina

Pablo Carreño logró clasificarse por primera vez para los cuartos de final del US Open de tenis en una jornada marcada por las derrotas de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez.

De esta forma, el asturiano es, de momento, el único español en cuartos de final a la espera de lo que pueda hacer hoy el eterno Rafa Nadal ante el ucraniano Alexander Dolgopolov. Si el balear gana habrá dos tenistas españoles entre los ocho mejores del torneo.

No fue un partido sencillo para Carreño ante el canadiense Shapovalov, gran sensación del circuito este verano. A sus 18 años, este joven ha suscitado muchas miradas en el torneo. Recibió invitación para la previa, la pasó, eliminó a Tsonga -entre otros- y se había convertido en el gran atractivo del torneo.

El “trabajo” de Carreño

Sin embargo, este domingo se cruzó con Pablo Carreño, un tenista sobrio como pocos. “No soy un talento natural. Esto me lo he ganado con mucho trabajo“, explicaba el español al finalizar el encuentro. Y no hay mayor verdad que esa. Carreño es uno de esos tenistas que no hace nada excelente, pero no se equivoca nunca. Y eso en el tenis, que no deja de ser un juego de errores, siempre da la vida.

El español demostró su experiencia en los tres desempates

Y ante Shapovalov es lo que hizo Carreño. Jugó agresivo de revés, dominando los intercambios desde el fondo y, lo más importante de todo, hizo valer su mayor experiencia en los tres desempates (7-6, 7-6 y 7-6) en los que se resolvió el partido. En esos momentos de máxima tensión se notaron los 18 años del canadiense y todos los tiros pegados por el el español.

Schwartzmann es el rival que tendrá que superar Carreño para llegar a semifinales

El argentino Schartzmann será el rival de Carreño en los cuartos de final. Se trata de un jugador talentoso, de características similares a las de Pablo, sin embargo, nunca había pisado una segunda semana de Grand Slam. Este domingo derrotó al joven Pouille, pero acabó tocado en una pierna. Para ser honestos, tratándose de unos cuartos de final, el tenista de Gijón está ante la oportunidad de su vida.

Derrotas de Muguruza y Suárez

Muguruza no pudo con Kvitova. Foto EFE.

Peor fueron las cosas en el cuadro femenino. Tanto Garbiñe Muguruza como Carla Suárez se despidieron del torneo en dos vibrantes partidos en los que las españolas tuvieron opciones. La hispano venezolana, que llegaba en un gran momento de forma, cayó ante Kvitova por 7-6 y 6-3 y se complica su llegada al número uno. Para ello necesita que Svitolina no alcance las semifinales ni Pliskova la final.

Carla Suárez tuvo a Venus Williams contra las cuerdas, pero no pudo con ella

Sin embargo, Garbiñe sale reforzada de Nueva York, donde su tenis ha llegado a un gran nivel. Algo parecido ha ocurrido con Carla Suárez, que entró al torneo con miedo y con dudas y sale a gran nivel. De hecho, tuvo a Venus Williams contra las cuerdas, sin embargo, la estadounidense sacó su mejor versión en el tercer set para doblegar a Carla por 6-3, 3-6 y 6-1.

Nadal, en acción

Esta tarde entra en acción Rafa Nadal ante el mencionado Dolgopolov (sobre las 19:00 horas en la Central) buscando un puesto en los cuartos de final. El manacorí deberá recuperar su mejor versión para derrotar a un tenista que es puro talento pero que combina momentos de lucidez con otros llenos de errores. También volverá a las pistas Roger Federer en esa batalla particular que tienen por el torneo y por el número del mundo.

Este lunes se estrenan las júnior Paula Arias y Eva Guerrero

Pero además llega el esperado momento del estreno del júnior. Esta vez España solo tiene representantes en el cuadro femenino. Es el caso de Eva Guerrero y de una Paula Arias que ya ha superado la previa. Ambas se estrenan este lunes en el cuadro individual y también en un apasionante doble que jugarán juntas. No hay que perderlas de vista. El futuro del tenis femenino español está en sus raquetas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rafa Nadal octavos US Open

Rafa Nadal se apunta al esfuerzo para avanzar en el US Open

El español Rafael Nadal ya está en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos después de derrotar, otra vez con más sufrimiento del esperado, al rocoso argentino Leo Mayer (6-7, 6-3, 6-1 y 6-2), que vendió cara su derrota jugando un gran encuentro.