carrera caminata diabetes mujer
La carrera y caminata popular por la diabetes pretende concienciar sobre la importancia de realizar ejercicio físico. Foto: organización

La VI carrera y caminata popular por la diabetes se centra en las mujeres

La sexta ‘Carrera y caminata popular por la Diabetes’ que organizan la Fundación para la Diabetes y la Asociación Diabetes Madrid, se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre, en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste, en una edición enfocada a la mujer.

Esta prueba supone un evento solidario que reúne a todo tipo de públicos -personas con diabetes, familiares, amigos y todos aquellos que quieren sumarse a esta celebración- y pone el punto final a las actividades conmemorativas que se celebran en torno al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Tiene como principal objetivo concienciar sobre la importancia de realizar actividad física, tanto para prevenir la diabetes tipo 2 entre la población general como para ejercer un mejor control entre las personas que lo sufren. Al mismo tiempo  quiere poner de manifiesto que la diabetes no es una limitación en la práctica del ejercicio físico.

Este año todas las actividades estarán dedicadas a las mujeres bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”

Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, que es la novena causa de muerte entre mujeres en el mundo. Provoca 2,1 millones de muertes cada año. Asimismo, en los países en desarrollo, y fruto de las condiciones socio-económicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención.

En España la mujer es quien suele asumir por regla general el papel de cuidadora, especialmente de los hijos que debutan en diabetes, pero también la función de apoyo a padres, marido y otros familiares con diabetes, lo que genera importantes problemas de sobrecarga de trabajo y en algunos casos el abandono de su puesto laboral.

Este hecho puede puede generar un incremento de su nivel de estrés, ansiedad o depresión y empobrecimiento de la familia al dejar de ingresar un sueldo.

Récord de participantes

En la pasada edición, cerca de 4.000 personas participaron en esta carrera y caminata popular, lo que la convierte en el mayor acontecimiento deportivo relacionado con esta enfermedad que se celebra en España.

Este año las entidades organizadoras esperan volver a conseguir ese número de participantes e incrementar la cifra de visitantes de ExpoDiabetes.

La carrera cuenta con actividades complementarias para todas las edades. Foto: organización.

La organización tiene previsto celebrar numerosas actividades para personas con y sin diabetes de todas las edades: una zona de juegos infantiles, un escenario para actividades lúdicas y otra zona de stand con todo tipo de información sobre la enfermedad.

Además, se realizarán pruebas oftalmológicas, revisiones de pie diabético -ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera y amputaciones de miembros inferiores-, pruebas del test Findrisk para medir el riesgo de desarrollo de la enfermedad y masajes al público en general.

Pruebas deportivas

Como en años anteriores, la carrera contempla una prueba de 10 km, otra de 5 km -ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría-, una caminata de 2,2 km y carreras infantiles para niños hasta 12 años.

En todas las pruebas puede participar cualquier persona independientemente de su edad o condición física.

La recaudación de la venta de los dorsales se destinará a proyectos de la Fundación para la Diabetes y de la Asociación Diabetes Madrid, entidades organizadoras del evento.

Además existe la posibilidad de colaborar con los objetivos de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes realizando una inscripción al dorsal 0 a través de una aportación solidaria.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web y en la planta de deportes de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carrera diversidad

Carrera de la Diversidad, orgullo y fiesta por el centro de Madrid

La primera edición de la Carrera de la Diversidad, con el lema #runforpride (corre por el orgullo) ha sido este domingo una fiesta en el centro de Madrid con una participación estimada de cerca de 20.000 corredores.