carrera diabetes zaragoza
Cartel de la primera edición de la Carrera Unidos por la Diabetes de Zaragoza

Zaragoza acoge este domingo, la I Carrera Unidos por la Diabetes

La primera edición de la Carrera Unidos por la Diabetes de Zaragoza, que se disputa el próximo domingo 4 de diciembre y que tendrá carácter solidario, pretende dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a unos 5.5 millones de personas en España y a 110.000 en Aragón.

El dinero recaudado en esta prueba, que se desarrollará en el Parque del Agua de la capital aragonesa y que tiene el lema “La diabetes no nos para“, irá destinado a campañas sociales de ayuda a diabéticos y en la realización de un campamento infantil para intentar enseñar a niños que padecen la enfermedad a convivir con ella con la mayor normalidad y en un entorno lúdico, según se ha explicado hoy en rueda de prensa.

Varias carreras

Se van a realizar tres carreras diferentes desde las 10.30 horas, una de 5 kilómetros, una caminata saludable de 2.5 km y varias carreras para niños de 3 a 14 años.

Por motivos de seguridad y organización se ha establecido un límite de mil participantes en la carrera de adultos, 500 en la caminata y 400 en las de niños.

La diabetes afecta a unos 5.5 millones de personas en España y a 110.000 en Aragón

Los atletas María José Pueyo y Carlos Mayo serán la madrina y el padrino de las pruebas.

Enrique Mateo, presidente de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, ha explicado que la diabetes es una enfermedad “incurable y que va a más”.

carrera diabetes zaragoza
Cartel de la Carrera

Por su parte, José Antonio Saz, médico de la Asociación, ha revelado que existen 400 millones de personas en todo el mundo que padecen la enfermedad y que hasta el año 2040 se prevé que esa cifra aumente hasta superar los 600 millones.

“Las cifras en España son de 5.5 millones y en Aragón 110.000, de las cuales entre un 13 y un 14% desconocen que la padecen”, ha resaltado para apostillar que hasta la aparición de la insulina, en 1921, las personas diabéticas morían.

Prevención de la diabetes

Saz ha apuntado que los objetivos de la carrera solidaria es poner de manifiesto que la diabetes se puede prevenir “con hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación y con ejercicios físico”, igualmente ha comentado que la enfermedad “no debe suponer ningún freno para una vida normal” y que se pretende “hacer visible la enfermedad”.

El coste sanitario de la diabetes es de 23.000 millones de euros, de los cuales solo 5.500 son destinados a tratamientos

José Antonio Saz ha declarado también que la diabetes tiene un coste sanitario de 23.000 millones de euros, de los cuales solo 5.500 son destinados a tratamientos, mientras que el resto se destinan “a las complicaciones que produce la enfermedad, a su tratamiento y atención”.

Paralelamente a las pruebas deportivas, profesionales sanitarios de la Asociación de Diébeticos de Zaragoza practicarán controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a los participantes, con o sin diabetes, que lo soliciten.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

DiaBasket diabetes

DiaBasket, encuentro de baloncesto para niños con diabetes

La Federación Española de Baloncesto (FEB) se ha sumado al DiaBasket, primer evento deportivo para niños con diabetes en torno a este deporte como eje principal.