Carrera diversidad
Los cerca de 20.000 participantes llenaron de color y alegría la capital española con salida y llegada junto a la Plaza de Colón y un recorrido de 5 ó 10 kilómetros. Fotos Mapoma

Carrera de la Diversidad, orgullo y fiesta por el centro de Madrid

La primera edición de la Carrera por la Diversidad, con el lema #runforpride (corre por el orgullo) ha sido este domingo una fiesta en el centro de Madrid con una participación estimada de cerca de 20.000 corredores.

Dentro de los actos del WorldPride2017, los participantes llenaron de color y alegría la  capital española con salida y llegada junto a la Plaza de Colón y un recorrido de 5 ó 10 kilómetros por el Paseo de La Castellana pasando por Nuevos Ministerios o el estadio Santiago Bernabéu para llegar a Plaza de Castilla y volver al punto de partida.

La climatología se sumó a la celebración con una mañana nublada en Madrid que mitigó los rigores del verano para que los corredores pudieran completar el recorrido sin tantos sudores.

Madrid, gayfriendly

Por primera vez en el mundo, se ha celebrado en Madrid esta prueba, por una sociedad orgullosa de su ‘Diversidad Sexual’. Esta es la primera carrera oficial del World Pride, que reafirma la posición de España dentro de los rankings de aceptación de la homosexualidad y, situando a la ciudad como capital gayfriendly.

Los tres objetivos principales de la carrera son: Luchar contra la LGTBfobia en el mundo del deporte. Dar más visibilidad a la mujer en las esferas deportivas. Reunir en una actividad deportiva multitudinaria a una sociedad que celebra su diversidad, su convivencia en el respeto y la tolerancia.

Recaudación solidaria

Además, a los inscritos se les entregó la camiseta oficial de la carrera y una bolsa del corredor. Un porcentaje de lo recaudado con las inscripciones irá destinado a fundaciones y asociaciones cuyo fin social sea fomentar la integración del colectivo LGTB, la lucha contra la discriminación y la violencia homófoba, además del apoyo a becas para la conferencia internacional de los derechos LGTB.

“España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo referente a la igualdad de derechos para la comunidad LGBT. Y es justo en este contexto en el que celebramos el World Pride de Madrid 2017”, señalan los organizadores de la Semana del Orgullo.

“Los avances obtenidos por la comunidad LGBT en España”, añaden, “son fruto de un largo camino en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entenderían sin la celebración del Orgullo LGBT. Siempre hemos creído – y así se ha demostrado – que el Orgullo LGBT es mucho más que una celebración o una reivindicación. Es un elemento transformador de la sociedad“.

En este contexto de reivindicación y celebración se enmarca la Carrera de la Diversidad “la inclusión de toda la ciudadanía y la realización del Orgullo en el centro de la ciudad donde vive la comunidad LGBT demuestran ser garantía de éxito“.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Juegos Orgullo Mundial

Arrancan los Juegos del Orgullo Mundial 2017

Los Juegos del Orgullo Mundial 2017 (JdOM) echan a andar este viernes 23 de junio hasta el domingo 25 con ocho actividades deportivas entre las que figuran torneos de voleibol, voley playa, baloncesto, fútbol 7, pádel, natación, saltos y senderismo urbano.