Carrera enfermos Alzheimer
Serán 16 etapas en un recorrido de 1.500 kilómetros y que atravesará 216 poblaciones, hasta el 26 de junio. Foto organización

Carrera unirá Cádiz y Bilbao en apoyo a enfermos de Alzhéimer

Una carrera de relevos solidaria, para recaudar fondos para formar a cuidadores de las personas que padecen la enfermad de Alzhéimer, unirá Cádiz y Bilbao, en una iniciativa denominada “Kilómetros de Futuro“.

El alcalde de Cádiz, José María González, presentó esta iniciativa que arrancará el sábado 10 de junio, a las 11 horas, desde el Parque de Bomberos de Cádiz, y se prolongará durante 16 etapas hasta Bilbao, en un recorrido que se alargará durante 1.500 kilómetros y que atravesará 216 poblaciones, hasta el 26 de junio.

Para formar cuidadores

El dinero recaudado en “Kilómetros de Futuro” se derivará a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer (Ceafa) y a la Fundación Aubixa, una red de voluntariado que se dedica a responder a las necesidades de estas asociaciones. Se trata de fomentar que los familiares o cuidadores del enfermos hagan un curso de veinte horas de formación.

Por su parte, el escultor gaditano Juan Miguel Quiñones ha elaborado el testigo que se irán pasando los corredores. Entre ellos habrá 48 de los bomberos del Consorcio provincial de Cádiz.

¡Únete!

Los organizadores destacan que el reto es cubrir todas las etapas de la carrera con personas que se sumen a este movimiento y hagan visible una nueva sensibilidad. Un nuevo modo de abordar el Alzhéimer “más consciente, más humano, más útil y realista”.

“Así, el ritmo de carrera que hemos establecido es de 9 km./hora, porque “Kilómetros de Futuro” no es una competición, es un recorrido donde queremos disfrutar del camino y hacernos visibles para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible.

Los relevos, por tanto,  se realizarán cada 18 km, lo que equivale aproximadamente a 2 horas en carrera. En cada relevo se realizará una entrega del “testigo” al siguiente grupo de Futuristas.

“Personas de reconocido prestigio ya se han sumado a nuestra aventura y serán los portadores del “testigo” en las salidas y llegadas de etapa. Deportistas, chefs, escritores, cineastas, músicos… Pero sobre todo, te necesitamos a ti: únete“, añaden.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Terapia fútbol alzheimer

Hablar de fútbol para rememorar la vida

La emoción que embarga a miles de personas en un estadio cuando el balón atraviesa la línea de gol se ha tornado un apoyo para algunas personas aquejadas de demencias o alzhéimer tras participar en un taller en el que hablan de fútbol para rememorar instantes de sus vidas, denominado Proyecto de Reminiscencia.