Carrera de San Antón
La carrera nació en 1984 con la finalidad de que la ciudad tuviese un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. Foto archivo EFE

La carrera de San Antón calienta antorchas para el 14 de enero

La carrera urbana internacional “Noche de San Antón”, que tradicionalmente se ha desarrollado en Jaén entre la noche del 16 al 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón, cambia su fecha en esta edición para celebrarse el sábado 14.

La prueba, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, se disputó por primera vez en 1984 y, este año, debido al cambio de fecha, se han producido quejas por parte de la federación vecinal OCO, que es partidaria de mantener el día de siempre.

Los atletas al calor de las antorchas

La carrera nació en 1984 con la finalidad de que la ciudad tuviese un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. Ese primer año la participación fue de 180 corredores y posteriormente adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de elite como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Tadese Zarsenay o Moses Tanui.

image_265609_jpeg_800x600_q85

La prueba se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de «Hasta San Antón, Pascuas son», mientras los espectadores portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición, dando brillo a un evento como pocas hay en España.

Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, se inspira en fiestas profanas y campesinas y se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera. Tras el término de la prueba, los jienenses queman estas antorchas en las hogueras, donde se cantan melenchones y se comen rosetas.

practicodeporte@efe.es

Eventos Relacionados

Te puede interesar

Fermín Cacho Reyes

Kilómetros solidarios en Reyes con Fermín Cacho

Ha llegado el 2017 y con él, como no podía ser de otra forma, más carreras. La primera de todas en Madrid se disputará este mismo domingo día 8 en la zona norte de la capital, junto al Centro Comercial de La Vaguada, con Fermín Cacho como protagonista.