Carrera Salud Mental
La carrera, que cuenta con tres recorridos - de 5 y 10 Km y una marcha de 2 km - tendrá lugar el domingo 5 de marzo, en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste de Madrid. Foto Sebastián Navarrete

VI edición de la Carrera Solidaria por la Salud Mental

Un año más la Fundación Manantial organiza la Carrera Solidaria por la Salud Mental, que cumple su sexta edición con el objetivo promocionar la atención temprana en psicosis y concienciar sobre la necesidad del apoyo de la sociedad a través de este evento deportivo.

La carrera, que cuenta con tres recorridos – de 5 y 10 Km y una marcha de 2 km – tendrá lugar el domingo 5 de marzo, en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste de Madrid.

Los beneficios económicos irán destinados de forma íntegra a la Unidad de Atención Temprana Joven (UAT), un proyecto pionero en España desarrollado por la Fundación en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud y la Obra Social “La Caixa“, que atiende de forma intensiva e integral a jóvenes con primeros episodios psicóticos y a sus familias.

Ahorro sanitario

La intervención temprana en psicosis logra una reducción significativa de los ingresos hospitalarios, reduce las recaídas y disminuye las dosis necesarias de medicación, según Fundación Manantial, que aporta los datos de que cada año se diagnostican en España 4.500 nuevos casos de psicosis y de los diagnosticados durante 2016, la mitad corresponde a menores de edad.

Además, supone un importante ahorro al sistema sanitario tal y como se ha demostrado en otros países, como Reino Unido, donde por cada libra invertida en atención temprana hay un retorno de 18.

En los tres primeros años de actividad de esta experiencia piloto, sólo el 5% de los jóvenes de la UAT ha tenido un nuevo ingreso psiquiátrico.

Inclusión social

“Detectar a tiempo e intervenir de forma especializada e intensiva en la primera fase de la psicosis mejora la recuperación funcional de los jóvenes y evita que se aíslen de la sociedad” afirma Helena de Carlos Muñoz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial. “Además, la mayoría de los pacientes han recuperado sus proyectos de formación y empleo, algo esencial en estas edades y que facilita su inclusión social”.

Inscripciones en el siguiente enlace. Para aquellos que deseen colaborar, pero que no se animen a correr, pueden hacerlo a través del Dorsal 0.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con problemas de salud mental.
Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.
Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

Te puede interesar

Cartel

La Fundación Manantial y Correos esperan más de 2.000 inscritos en V Carrera Salud Mental

La Fundación Manantial, junto a Correos, esperan superar que la V edición de la Carrera Solidaria por la Salud Mental supere los 2.000 participantes, cifra alcanzada en la pasada edición.