Carreras no cardioprotegidas
El atleta Miguel Ángel Cayuela realiza una prueba de esfuerzos/EFE/Morell

Casi dos de cada tres carreras no están cardioprotegidas

El 62% de las más de 7.000 carreras y maratones populares que cada año se celebran de media en España no se toman medidas para prevenir accidentes cardíacos entre los participantes, según las conclusiones de un estudio elaborado por la empresa B+Safe, especializada en tecnologías de la salud.

El mencionado informe resalta que de las 7.000 carreras populares sólo 213 están regladas por la Real Federación Española de Atletismo.

De acuerdo con datos del Consejo Superior de Deportes, casi el 50% de los corredores aficionados que participan en estas carreras no se ha hecho un chequeo médico previo, el 61% nunca ha realizado una prueba de esfuerzo y el 69% nunca se ha hecho un electrocardiograma.

Según B+Safe es necesario “aumentar la prevención” además de “ampliar el número de desfibriladores en el recorrido para actuar con las máximas garantías en caso de parada cardíaca”.

El carácter solidario de muchas de las carreras populares invita a la máxima afluencia de participantes de todas las edades y condiciones físicas en estos eventos en los que participan aproximadamente 1.350.000 personas, entre deportistas y aficionados de los que, según datos de la Real Federación Española de Atletismo sólo unos 20.000 están federados y, por tanto, se realizan revisiones médicas de manera periódica acordes con la práctica deportiva.

Ante este incremento masivo de carreras, que ha ido acompañado de un aumento de episodios cardíacos de gravedad que han costado la vida a varios corredores, los cardiólogos no dejan de insistir en la importancia del reconocimiento médico deportivo previo a la práctica para disminuir la incidencia de la muerte súbita de origen cadiovascular asociada a este ejercicio.

Según datos de la Revista Española de Cardiología, de los que también se hace eco B+Safe, las personas que practican una actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas: 1,6 por 100.000 frente al 0,75 % del resto de la población. Además, el 90% de las muertes súbitas se dan en deportistas aficionados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sherry Maratón

Sherry Maratón, running y vino por Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera acogerá el sábado 27 de abril la tercera edición de Sherry Maratón, que ha cerrado inscripciones con un total de 1.100 corredores procedentes de 27 países, para un evento único que realiza la doble función de promocionar el deporte y la cultura del vino en la provincia de Cádiz.