carreras populares solidarias
El fenómeno del running sigue ganando adeptos con el paso de los años. Foto Archivo EFE.

La solidaridad, gran motivación para los corredores populares

El 34% de los participantes en carreras populares han reconocido que la principal motivación que les lleva a apuntarse es la causa solidaria que estas respaldan, una cifra que se incrementa entre las mujeres y disminuye entre los hombres.

Por otro lado, el 60% de los corredores considera que las carreras populares es una de las mejores formas de canalizar la solidaridad, ya que admiten no disponer de tiempo o recursos para colaborar con otras causas sociales.

Sobre estas causas solidarias, las que más interés despiertan en los corredores son la violencia de género, la erradicación de enfermedades y los dramas y conflictos bélicos.

El doble de corredores

Y es que el fenómeno del ‘running’ sigue creciendo y resulta imparable. En los últimos cinco años, según la Universidad Pompeu Fabra y el clúster de la industria del deporte Indescat, el número de corredores se ha duplicado en los últimos cinco años. Algo que también ha sucedido con los maratones y carreras populares.

“Los ciudadanos tienen, cada vez más, una mayor conciencia deportiva. Se asocia la práctica deportiva con la salud, por eso el running se ha convertido en una forma de vida. Además, las redes sociales han reforzado el concepto del culto al cuerpo. Muchas personas utilizan el running como medio para mejorar su físico”, destacó Pablo García, director de Comunicación de la Fundación Adecco y experto en deportes.

Carrera solidaria en Alcobendas

Esta propia Fundación organiza, por noveno año seguido, la Carrera de las Capacidades. Ya lo ha hecho en Bilbao y lo volverá a hacer el 11 de junio en Alcobendas. Se trata de una prueba solidaria que lucha por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

“Se trata de un evento deportivo en el que cada año logramos incrementar el número de corredores. Detrás de las cifras encontramos el compromiso de los ciudadanos, que se sensibilizan con la causa. Es una carrera en la que reina el compañerismo y el trabajo en equipo. Ha dejado de ser una carrera para convertirse en una marcha reivindicativa”, finiquitó García.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

consejos entrenamiento verano

Cinco consejos para un entrenamiento seguro en verano

Aunque el calendario aún señala la primavera, el aumento de las temperaturas obliga a tomar una serie de precauciones para un entrenamiento seguro de cara al verano, donde el calor es protagonista.